Claro se convertirá con esta habilitación en un nuevo operador que ofrecerá servicios 5G también desde la banda de 3.5 GHz, sumándose a los competidores Entel, Movistar y Wom como las principales compañías que ya ofertan servicios de quinta generación y con velocidades dignas de 5G en Chile.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) autorizó una modificación a la concesión de espectro de Claro, para que esta operadora pueda utilizar ahora sus frecuencias en servicios móviles como 4G-LTE y 5G, además de los inalámbricos fijos previamente autorizados como la telefonía fija, pero que han dejado de representar un importante negocio para Claro debido a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios que hoy navegan en Internet móvil.

El TDLC se pronunció de esta manera sobre las resoluciones con expedientes N° 62, N°1.289/2018 y N°1.953/2018, que tratan sobre las facultades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para modificar los tipos de explotación de frecuencias radioeléctricas.

Una de las argumentaciones de la Subtel y de Claro ante el TDCL se basaba en que la autorización anterior provocaba un aprovechamiento poco adecuado de las frecuencias y cuando restan menos de diez años de vigencia a las concesiones de Claro con esa banda. En México, América Móvil, vía Telcel, cuenta con 100 MHz de frecuencias de tipo 3.5 GHz que fueron de Axtel y Telmex.

Claro se convertirá con esta habilitación en un nuevo operador que ofrecerá servicios 5G también desde la banda de 3.5 GHz, sumándose a los competidores Entel, Movistar y Wom como las principales compañías que ya ofertan servicios de quinta generación y con velocidades dignas de 5G en Chile. Un informe de la consultora OpenSignal sostiene que Entel ofrece la navegación 5G con las mayores velocidades en ese país: hasta 192Mbps en descarga y 25.7Mbps en subida de datos, en tanto que Movistar lidera en la experiencia con videojuegos para 5G.

En Chile, el operador Claro cuenta con 30 Megahertz de frecuencias con cobertura nacional dentro de los 3.5 Gigahercios, ubicadas éstas entre los rangos de los 3425 a los 3440 MHz y de los 3525 a los 3540 MHz. La vigencia de las concesiones de Claro en ese espectro termina el 12 de diciembre del año 2031.

Andrea Catalano, periodista argentina de telecomunicaciones, recordó que la Subtel había iniciado un proceso de consulta en el año 2018 para conseguir las habilitaciones a Claro con las frecuencia de 3.5 GHz.

La habilitación que concedió el TDLC a las peticiones también promovidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones tendrán un impacto a la estrategia de inversiones de Claro, ahora en alianza de negocios con VTR de Liberty Latin America después de que ambas compañías combinaron sus negocios chilenos fijos y móviles en una misma entidad y con apuesta de inversión en los despliegues de 5G y fibra óptica.

El objetivo de la nueva entidad es integrar los negocios móvil y de cable en una empresa a 50/50 en poder sus matrices en poco más de un semestre, para comenzar luego con un plan de inversiones en despliegue de redes de fibra óptica y entonces estar preparada con la oferta de productos de quinta generación (5G) para el mercado masivo y las industrias.

Claro VTR tenía 6.97 millones de usuarios celulares tras el anuncio de unión en 2021, de los que 58.74% correspondían al lucrativo mercado de pospago, y con casi cuatro millones de suscripciones entre telefonía, Internet y televisión que a su vez aporta VTR.

La lógica del mercado chileno de telecomunicación obligó a Claro y VTR a unirse para no perder más dinero, y siguió el camino que tiempo antes ya habían andado Movistar y el fondo KKR para crear una nueva empresa que tiene la meta de llevar fibra óptica a los hogares de Chile. Y un caso similar es la alianza de Wom con Mundo Pacífico para ofrecer servicios móviles y banda ancha fija, que a la fecha rebasa las 2.6 millones de casas pasadas con fibra de última generación, en ambos casos, impactando directamente a VTR de Liberty.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here