• Vodafone lidera el mercado por delante de Orange y Telefónica.
  • Las operadoras han encontrado una vía de crecimiento.

El negocio vinculado a las tecnologías y comunicaciones en el internet de las cosas (IoT) continúa su avance. Según los datos publicados por la CNMC, el mercado español cerró octubre con 9,75 millones de líneas móviles entre máquinas (M2M), tras incorporar 881.000 en los diez primeros meses del año.

Las líneas vinculadas al internet de las cosas se han convertido en una de las vías de crecimiento de las operadoras, especialmente en el móvil, en un escenario de fuerte competencia en todas las áreas, y de presión sobre los precios y los ingresos. El mercado de las M2M, que prácticamente ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años en España, se acerca a los 10 millones de líneas, si bien superaría esa cota al contabilizarse las líneas de grupos extranjeros con presencia en España.

Por compañías, Vodafone España sumó 256.000 líneas netas de IoT entre julio y septiembre, llegando a los 4,43 millones de líneas activas, según indican desde la compañía. En este caso, la compañía suma las conexiones de Vodafone España y las de otras divisiones del grupo que operan en España. La teleco señala que este resultado es fruto, entre otros, de la estrategia de diversificación de productos IoT que ha puesto en marcha en los últimos años, con presencia en sectores como la seguridad y las alarmas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión de las aguas.

Telefónica

Telefónica cerró el tercer trimestre con 3,33 millones de líneas móviles del internet de las cosas en España, un 21% más que en la misma fecha del año anterior. En marzo, la operadora realizó una regularización de 500.000 accesos en este segmento. Este crecimiento fue clave para que el parque total de líneas móviles en el mercado español aumentase un 2,4%, compensando el retroceso del 3,3% del prepago y del 0,7% en el móvil de contrato.

En su informe financiero correspondiente al tercer trimestre, Telefónica destaca la actividad comercial sostenida de su división IoT & Big Data Tech, impulsada principalmente por soluciones IoT y Data Analytics, y creciente demanda del gobierno y sector público. Además, señala los nuevos acuerdos estratégicos en conectividad salelital 5G NB-IoT, como el firmado con Sateliot. En el caso del acuerdo con Sateliot, Telefónica destacó que este servicio de conectividad 5G vía satélite beneficiará a sectores como la agricultura, industria naviera, parques eólicos, huertos solares y ganadería, por ser los que necesitan cobertura en zonas remotas.

Orange, por su parte, cerró septiembre con 3,66 millones de líneas M2M en el mercado español, según indicó en su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año, un 22% más en términos interanuales.

Entre otros acuerdos, Orange se adjudicó un contrato con la distribuidora de productos farmacéuticos RDA para implantar su solución IoT, y asegurar la cadena de frío en toda su flota de vehículos. La teleco destacó que, con esta tecnología, asegura un mayor control de la cadena de suministro, ante el exigente cumplimiento normativo del transporte en la industria farmacéutica.

CRECIMIENTO GLOBAL

Vodafone. Vodafone sumaba 152 millones de conexiones IoT SIM a final de septiembre, un 11,7% más. La teleco, considerado uno de los líderes globales por consultoras como Gartner, ha incorporado 4,6 millones de líneas en Alemania año, por la fuerte demanda de la automoción.

Telefónica. El grupo contaba con 35 millones de accesos de IoT al cierre del tercer trimestre, un 19,8% más. En los nueve primeros meses de 2022, incorporó 5,78 millones de líneas, con un crecimiento del 23% en Brasil, hasta 14,2 millones de accesos; y del 20% de Virgin Media O2 en Reino Unido, hasta 9,32 millones. Orange contaba con 28,12 millones de accesos, un 21,8% más. Francia es su mercado principal, con 10,67 millones de líneas, un 3,4% más.

Fuente: cincodias.elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here