Infraestructura informática subyacente y de comunicaciones fue vital para el comercio durante la pandemia.

Los beneficios de la tecnología sofisticada de la cadena de suministro ya no se encuentran solo con las grandes corporaciones. Es la postura expresada por el profesor John Manners-Bell, fundador de Ti Insight, y el experto en tecnología Ken Lyon, quienes analizaron el significado de esta premisa para el sector logístico global y la sociedad en una entrevista de TI.

Al respecto, Manners-Bell indica que en 2023 la innovación en la cadena de suministro se distribuirá de manera más uniforme en la industria, por lo que incluso el conductor de camión más pequeño podrá acceder a las plataformas digitales y participar de una manera muy eficiente. Lo que, por supuesto, “trae enormes fuerzas competitivas a la industria”. Añade que las nuevas tecnologías pueden brindar ese tipo de agilidad y flexibilidad a las cadenas de suministro, que son realmente necesarias en un mundo inestable, incierto y complejo.

En cuanto a si el Covid fue un catalizador para esto, explica que muchas respuestas gubernamentales a la pandemia realmente fueron facilitadas por los desarrollos que se han realizado en la industria de la logística en los últimos 20 años. “Sin Amazon, sin el e-tailing, no habría habido políticas de permanencia en el hogar. La gente no habría podido comprar bienes”. Por su parte Ken Lyon complementó al señalar que “sin la amplia disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad, no hubiera sido posible acceder a los servicios de la red de comunicación global, proporcionados por empresas como Amazon” y enfatizó que “fue la infraestructura informática y de comunicaciones subyacente que se ha desarrollado durante los últimos veinte años, lo que permitió que eso sucediera”.

Manners-Bell destacó la importancia de un factor que se ha venidos señalando: “la democratización de la tecnología”, puesto que las personas ahora tienen un enorme poder de cómputo a mano, “lo que les da acceso a cualquier tipo de plataforma que nunca hayan tenido antes, y eso les quita poder a las grandes corporaciones y las reubica. Eso empodera al individuo”, teorizó.

Para Ken Lyon la economía industrializada, ha sido una operación estrictamente coreografiada desde hace 20 años, donde se crea a pedido y luego se envía lo más rápido posible al cliente. “Eso dio como resultado cadenas de suministro que eran fenomenalmente eficientes, pero tenían muy poca resiliencia ante los impactos. La pandemia ha expuesto cuán vulnerables eran, y las empresas a menudo se mostraban bastante complacientes con las plataformas tecnológicas que tenían y los procesos implementados para hacer frente a los impactos”.

Añade que “muchas empresas subestimaron por completo lo ágiles que debían ser. Habían invertido mucho en sistemas de información que, por supuesto, habían mejorado su capacidad para comprender lo que estaba sucediendo, pero eran completamente incapaces de realizar cambios rápidos. El mundo ahora está entendiendo lo que necesita. Cadenas de suministro resilientes, receptivas, adaptables, flexibles y, por lo tanto, necesita las plataformas tecnológicas que las sustentan para poder respaldarlas”.

Tecnologías clave

Ken Lyon destaca como tecnologías realmente importantes al desarrollo de sensores, Internet de las cosas (IoT) y el blockchain. Manners-Bell refrenda lo anterior al explicar el impacto que estas tecnologías pueden tener en las economías y sociedades, así como a nivel corporativo.

Detalla que “blockchain, IoT y la tecnología de sensores realmente transformarán la forma en que trabajan las empresas, pero también tendrán un impacto en las sociedades y las políticas gubernamentales, por ejemplo. Más empresas se han dado cuenta, especialmente desde el Covid, que una mano de obra- además de ser útil- también es un riesgo en términos del impacto en los negocios y el suministro. Entonces, ya sea la automatización en un puerto, en el centro de almacenamiento o en la fábrica, será realmente importante a medida que avanzamos”.

“También necesitamos mejoras en las tecnologías, que el costo baje y requerimos una adopción más amplia para que eso suceda. Por supuesto, hay enormes impactos que podrían tener en las sociedades, especialmente si se trata de los próximos 10 o 15 años, por ejemplo, con camiones sin conductor”, concluyó.

Fuente: mundomaritimo.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here