El 44% de los clientes de móvil y el 45% de banda ancha, sensibles al cambio

España supera a Francia, Alemania y Reino Unido

Los usuarios españoles de telecos son los más propensos a cambiar de operador ante un posible aumento de precios, entre los clientes de los grandes mercados europeos.

Según un informe reciente publicado por JP Morgan, que recoge una encuesta entre clientes de España, Francia, Alemania, Reino Unido y EE UU, un 44% de los usuarios españoles se mostraría dispuesto a cambiar de operador de telefonía móvil ante un aumento de los precios como consecuencia del impacto de la inflación. Sólo un 17% declara que no cambiará de proveedor en estas circunstancias.

A continuación, se sitúa Francia, con un 40% de clientes dispuestos a cambiar de operador por una subida de tarifas; Alemania, con un 33%; Reino Unido, con un 30%, y EE UU, con un 27%.

En la banda ancha fija la situación es similar. El 45% de los usuarios españoles, casi la mitad, se muestran dispuestos a cambiar de compañía, y solo un 16% es improbable que cambien. En segunda posición también está Francia, con un 40% de clientes sensibles al cambio de precio; Alemania, con un 32%; Reino Unido, con un 31% y EE UU, con el 29%.

“Los clientes en España, de todas las marcas, parecen relativamente sensibles ante cualquier aumento de precios. Sospechamos que esto se debe a las grandes diferencias de precios que existen entre las tres marcas principales y sus competidores”, dice JP Morgan, que añade que, entre los tres principales operadores de red, los clientes de Vodafone son los más sensibles al cambio de compañía (un 50% del total).

Este marco tiene su reflejo en el hecho de que España es uno de los países con mayores cifras de portabilidad en el conjunto del Viejo Continente. Pese a la ligera ralentización vivida en los últimos tiempos, los cambios de operador en España se cuentan por cientos de miles todos los meses.

Portabilidad

En este sentido, según los datos publicados esta misma semana por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en septiembre se portaron 590.366 números móviles, lo que supone un 10,7% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Desde principios de año, un total de 4,82 millones de usuarios españoles han cambiado de operador móvil.

En la telefonía fija se portaron 185.077 números, en este caso, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la autoridad reguladora. En los nueve primeros meses del año, casi 1,36 millones de clientes han cambiado de proveedor de telefonía fija.

Según señalan fuentes del sector, este escenario retrata la fuerte competencia que hay en el mercado español, y el amplio catálogo de marcas comerciales existente.

Esta misma semana, Jean-Françoise Fallacher, consejero delegado de Orange España, recordaba las cifras publicadas por las consultoras Analysys Mason y Telegeography, en las que se indica en España hay ocho operadores convergentes nacionales que registran anualmente más de 100 millones de euros en ingresos: Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Digi, Avatel, Adamo y Finetwork.

La cifra duplica prácticamente en número de operadores convergentes relevantes fijo-móvil a los grandes países europeos.

En este escenario, los directivos de las grandes telecos españolas han reclamado cambios regulatorios para permitir una mayor consolidación en el sector. Las miradas están pendientes de la posible fusión de Orange y MásMóvil, anunciada en julio pasado, y que será analizada en profundidad por las autoridades de la competencia de la Comisión Europea.

LAS OPERADORAS PREPARAN SUBIDAS

Telefónica. Distintas operadoras han empezado a moverse para aplicar subidas de precios para compensar el aumento de costes por el incremento de la inflación. Telefónica confirmó hace pocos días una subida media de las tarifas de Movistar del 6,8%, ligeramente por debajo del IPC, a partir del mes de enero.

Vodafone. La teleco anunció que las tarifas con la marca Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales cada año. El cambio entrará en vigor durante su cuarto trimestre fiscal, entre enero y marzo de 2023. MásMóvil, por su parte, aplicará ligeras subidas de precios en algunos servicios como líneas adicionales, según adelantó Adslzone y confirmó este periódico. Las subidas afectarán a un máximo del 20% de los clientes, y no se extenderán a las tarifas convergentes.

Fuente: cincodias.elpais.com

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