Mastodon, una plataforma creada en 2016, supera los 4,5 millones de cuentas registradas.

La compra de Twitter por parte de Elon Musk a finales de octubre ha liberado a más que solo el pájaro azul, como anunció el dueño de Tesla en un tuit. Mastodon, una red social alternativa con sede en Alemania, ha alcanzado 489.000 nuevas altas en los últimos 13 días, al aprovechar el ruido mediático generado desde la llegada del magnate a Twitter. Con un aumento vertiginoso hasta del 5.900% en las nuevas altas registrado este lunes por la mañana, Mastodon ya supera los 4,5 millones de cuentas.

Eugene Rochko, director ejecutivo de esta plataforma desde 2016, ha aprovechado la atención para señalar que “las redes sociales pueden gestionarse de forma diferente, con un protocolo que no esté controlado por una sola empresa”, como sucede con Twitter, Facebook o Instagram. Rochko, un joven alemán de 29 años, ha precisado en su cuenta personal que la plataforma ha cuadruplicado su capacidad de procesamiento para hacer frente al aumento desenfrenado de usuarios. Solo siete empleados hacen frente al éxito repentino.

Al mismo tiempo, la firma Bot Sentinel, especializada en el monitoreo de la actividad en Twitter, afirma que la plataforma ahora controlada por Musk sufrió la desactivación o suspensión voluntaria de casi un millón y medio de usuarios solo en los primeros cuatro días bajo el nuevo control del dueño de Tesla. Esto se suma a una «caída masiva» en los ingresos publicitarios de la red social.

La prensa estadounidense destaca las similitudes entre ambos servicios. “Con su historial y su dinámica de red, es probable que Mastodon tenga la mejor oportunidad de poder replicar lo que llevó a Twitter a construir la base de usuarios de la que goza actualmente, y también a hacerla crecer”, precisa Darrell Etherington, redactor jefe de TechCrunch.

Para los usuarios, el paralelismo no es sorprendente. Jorge Ruiz, un usuario español activo en Mastodon desde el año 2021, precisa que el “espíritu” de ambos servicios es similar dada la importancia que tiene la actualidad y los sucesos de último minuto. Para Ruiz, las oportunidades de crecimiento no tienen techo, aunque señala que la red “no es tan sencilla ni amigable con el usuario” como lo es Twitter.

Musk no puede alegar que desconoce a su nuevo rival. Este lunes, el hombre más rico del mundo sugirió en la red social que ahora controla que, si a los usuarios ya no les gustaba Twitter, podían migrar a “Masterbatedone”, junto con una foto de su competencia. Pocos minutos después, el mensaje fue eliminado de su perfil verificado.

El enorme interés repentino en la red social y el carácter caótico de Mastodon parecen una mala combinación inicial para los usuarios que buscan alejarse de Twitter. Hasta un premio Nobel puede sufrir los inconvenientes del cambio.

Ese fue el caso de Paul Krugman, laureado con el premio de la Academia Sueca por su contribución a la Economía. El experto compartió el pasado domingo con sus seguidores que había abierto una cuenta en esta plataforma como una precaución ante un posible Muskocalypse, una combinación de apocalipsis y el apellido Musk. Sin embargo, solo tres horas después, el economista reconoció que “las cosas no iban bien” ya que sus publicaciones no se veían y recibía múltiples notificaciones no solicitadas.

CÓDIGO ABIERTO Y OTRAS PARTICULARIDADES DE MASTODÓN

  • Descentralización. A diferencia de Twitter o Facebook, la red se divide en servidores independientes que albergan a los usuarios, aunque estos son capaces de interactuar de forma global. Cada uno de ellos crea sus propias reglas y reglamentos, que se aplican solo para sus participantes. Si alguien no estuviera de acuerdo con determinadas normas, puede crear su propio espacio.
  • Código abierto. Mastodon se basa en un código gratuito y libre en el que todos los usuarios pueden participar. Incluso, la red social patrocinada por el expresidente estadounidense Donald Trump, Truth Social, está basada en el desarrollo de esta plataforma abierta.
  • Autoridad central. La programación y la multiplicidad de servidores diferencia a la red social de los modelos tradicionales de las grandes tecnológicas. La plataforma, que se define como “lo mejor de Twitter y Tumblr”, también destaca que la red “nunca puede ser cerrada”
  • Usuarios. Los toots, el equivalente local de los tuits, tienen una extensión máxima de 500 caracteres, además de brindar la opción de incorporar contenidos multimedia.
  • Publicidad. El sitio web destaca como virtud que Mastodon está libre de “algoritmos y publicidad” para no desperdiciar el tiempo de los usuarios. Además, destaca que las publicaciones aparecen en orden cronológico, uno de los mayores cambios que Twitter implementó en 2020.

Fuente: cincodias.elpais.com

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