Espera sumar financiación por 1.000 millones para adquirir la red de acceso a hogares de Antin.

Avatel ultima la búsqueda de un socio financiero para acometer la compra de la red de fibra de accesos a hogares de Lyntia. La teleco negocia con los fondos de inversión CVC, Apollo, Wren House y Asterion para que participen en la operación y aporten parte de los 1.000 millones de euros con los que esperan rubricar la transacción con Antin, según indican fuentes financieras.

Avatel alcanzó durante este verano un acuerdo con el fondo francés para adquirir Lyntia Access, la rama de fibra a hogares (FTTH). Se trata de una red con 260.000 accesos de fibra óptica a hogares y otros 360.000 en despliegue. Para el desarrollo de estos nuevos accesos la firma contaba con una alianza con Avatel, según la cual la firma andaluza era la encargada de los clientes y Lyntia de la explotación.

Esta es una parte del imperio de la fibra óptica que Antin creó en España. En 2018 adquirió a Cinven la rama española de Ufinet, el negocio de fibra que construyó Unión Fenosa. Unos meses antes del acuerdo con Avatel, el fondo francés vendió la parte de la fibra oscura a un consorcio formado por las aseguradoras Swiss Life y Axa.

Avatel busca con la toma de Lyntia dar el gran salto para constituirse como el quinto operador español y ser uno de los ganadores tras la fusión de MásMóvil y Orange. En virtud del acuerdo firmado en verano, que expira durante las próximas semanas, Avatel alcanzará los cuatro millones de hogares con acceso a su red de fibra.

Reparto de acciones

Los principales escollos para cerrar un acuerdo con los fondos con el fin de completar la toma de Lyntia son la valoración y la estructura de la operación.

La empresa busca crear una sociedad, dueña de la red comprada, que se reparta las acciones con el fondo elegido. Los inversores, en algunos casos, buscan tomar una participación global en toda la teleco. Santander y Lazard son los bancos contratados por Avatel para pilotar esta operación.

De forma paralela a la búsqueda de un socio que aporte el efectivo necesario para acometer la operación, Avatel ultima las labores de due diligence sobre Lyntia que inició en julio. La valoración arrojada de estos trabajos de tasación dará la indicación del precio que deberá recoger de los fondos.

Telefónica y Vodafone

Esta es la última vuelta de tuerca de un sector, el de la fibra óptica, en ebullición en España. Al mismo tiempo que se rubricaba el acuerdo de Lyntia, Telefónica acordaba con Vauban y Crédit Agricole dar acceso a Bluevía Networks, la sociedad que ha creado para desplegar fibra óptica en zonas rurales. Antes de esto el fondo KKR adquirió el 49% de Reintel, la filial de REE que agrupa su fibra, y el fondo de inversión francés Ardian adquiría Adamo a EQT.

Actualmente, el mercado español aguarda la llegada de otro gran proceso en fibra óptica. Se trata de la red de Vodafone. La teleco inglesa ha contratado a Evercore para encontrar a un socio que tome una participación minoritaria en su red fija.

Las primeras valoraciones la tasan en los 4.000 millones de euros y la clave es que es necesaria una potente inversión para transformar esta red fibra a fibra óptica.

REPARTO PARA EL DESPLIEGUE EN ZONAS RURALES

El Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado recientemente la resolución de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 728.500 nuevos hogares y empresas del país. En el proceso se han impuesto Adamo y Avatel, por delante de Telefónica.

Así, Adamo se ha adjudicado las ayudas para los proyectos en 17 provincias, por 98 millones de euros. Avatel ha resultado adjudicataria en 14 provincias, con un total de 73 millones. Avatel llevará conectividad a 199.074 hogares y empresas en Albacete, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.

Fuente: cincodias.elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here