José Luis Crespo, fundador de Quantum Fracture; el fotógrafo Marcos Alberca; Sandra Ortonobes (La Hiperactina); Borja Zurrón (Memorias de Pez); Elena Herraiz (Linguriosa) y Estudio Katastrófico.

DigitalizArte es un programa formativo online y sin coste para ayudar a creadores, científicos y artistas a darse a conocer de la mano de ‘influencers’ culturales y científicos.

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a artistas o científicos? Colaborando en la difusión de su conocimiento entre un público que, de otra manera, probablemente no tendría acceso a un contenido tan especializado. Precisamente, con el objetivo de conectar a creadores y divulgadores en redes sociales, Google, la Fundación Alternativas y la firma 2btube han puesto en marcha el programa Digitalizarte, un proyecto formativo online para dar herramientas a cualquier autor, institución o profesional del ámbito científico o artístico y que les permitan darse a conocer a través de YouTube.

El programa está abierto a cualquier creador y tiene una duración de siete semanas. Las clases las imparten expertos en la plataforma Youtube y combinan por un lado contenido teórico (cómo montar un canal, técnica de la plataforma..) y también clases prácticas. El objetivo final es desarrollar las habilidades de comunicación digital de los creadores y fijar una estrategia en YouTube para que ese contenido tenga audiencia y repercusión.

Además de los profesores, que son profesionales en creación de contenidos audiovisuales y gestión de canales de YouTube de la agencia 2btube y del equipo de la red social de vídeo, el programa cuenta con embajadores, reconocidas figuras e instituciones artísticas y científicas con éxito en YouTube. Entre ellos, colaboran José Luis Crespo, físico y fundador del canal científico QuantumFracture, que se ha convertido en uno de los divulgadores de mayor éxito en España, con 2,95 millones de seguidores; el fotógrado Marcos Alberca, que tiene 2,2 millones de suscriptores, y Sandra Ortonobes, conocida como La Hiperactina, cuyo canal científico tiene 960.000 seguidores.

Estos influencers de la ciencia y de la cultura han logrado pasar de ser figuras desconocidas en sus campos a tener canales de enorme notoriedad, con miles de seguidores. Durante el curso, explican a los alumnos sus inicios y cómo tuvieron que aprender por su cuenta técnicas de grabación, edición, cámara, sonido, guión… también comunicación y marketing. Convertidos en famosos en medios digitales y especialistas en estas plataformas, transfieren su experiencia a los alumnos.

Los participantes en el programa son “muy solidarios a la hora de compartir su conocimiento”, señala Inma Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Otros youtubers involucrados son Borja Zurrón, divulgador de historia y geopolítica cuyo canal de YouTube “Memorias de Pez” es un punto de referencia para los adeptos de la historia (1,36 millones de seguidores); Linguriosa, nombre en redes de la divulgadora lingüística Elena Herraiz (300.000 suscriptores), y la cantante y pianista Natalia Bliss (260.000 seguidores).

Pero no solo divulgadores indiviudales, también instituciones están implicadas en el programa. Entre otras, la Sinfónica de Galicia, el Museo del Prado, el Teatro Real, el Inistituto de Física Teórica, la Fundación Juan March y RBG .

La finalidad del programa es posicionar la cultura y la ciencia en el entorno digital y así visibilizar su importancia, explica Inma Ballesteros. Al mismo tiempo, se crea un “espacio de confluencia entre profesionales de ciencia y de la cultura, se dan espacios de intercambio que cada vez se están perdiendo más”.

Fuente: cincodias.elpais.com

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