Los ingresos por servicio descienden un 1,4% pero mejoran ligeramente respecto al segundo trimestre. Logra un crecimiento histórico en abonados de televisión en plena campaña del fútbol.

Orange vuelve al crecimiento por primera vez desde el primer trimestre del año 2019. La operadora de telecomunicaciones francesa ha cerrado el periodo veraniego entre julio y septiembre con un incremento del 0,2% de los ingresos totales en el mercado español. La razón hay que encontrarla en la recuperación del negocio de ‘roaming’, por las mayores cifras turísticas respecto al año anterior marcado por la Covid. Mantienen la previsión de llegar a elevar el resultado bruto (Ebitda) en 2023. Y las cifras de televisión han marcado un récord para el grupo.

Los ingresos por servicio, que son los que incluyen los productos vinculados directamente a la conectividad (fibra, móvil y televisión, principalmente), caen un 1,4% después de que en el segundo trimestre del año estos se redujeran un 2,1%, según las cifras que ha hecho públicas este martes. En total ascendieron a 781 millones de euros. El ingreso medio por cliente ha crecido un 2,4% y se ha recortado la tasa de abandono (lo que se conoce en el argot como ‘churn’) en hasta 1,6 puntos porcentuales.

Esa caída ha sido compensada por el negocio mayorista. En este capítulo se incluyen no sólo el alquiler de sus líneas, sino también los ingresos procedentes del ‘roaming’ de clientes extranjeros en España. Debido a que este verano ha supuesto una recuperación relevante de los flujos turísticos, este capítulo ha crecido casi un 18%. Esto ha hecho que las ventas mayoristas crecieran un 4,2%.

En el terreno comercial, la fuerte competencia, especialmente en el segmento del ‘bajo coste’, ha marcado las cifras de la operadora gala. En total ha perdido unos 9.000 clientes convergentes (con paquetes de fibra, móvil y televisión), aunque ha mejorado las cifras en portabilidades netas de fibra (22.000 más) y en móviles (8.000).

Caso aparte es el de la televisión. La operadora ha marcado un hito en la historia de su televisión, superando el millón de abonados. En total son 1,13 millones. Esto se ha producido en plena campaña del fútbol frente a Telefónica y Dazn y después de la inclusión de una versión reducida de la TV de pago en los paquetes de Jazztel. Esa cifra total representa un 63,8% de crecimiento. Pero si se excluyen los que entran por la ‘app’ digital y no por el descodificador, el incremento es del 13%.

Supera los 1,1 millones de abonados en televisión, tanto en OTT como a través del descodificador, lo que supone un crecimiento del 63%

La compañía insiste en que durante este trimestre ha tratado de mantener la creación de valor, con un reposicionamiento del portfolio de tarifas convergentes y una potenciación de Jazztel, con la incorporación de la televisión de pago en sus productos. A esto suman una «política de promociones muy estricta». La consejera delegada, Christel Heydemann, destaca el proceso de «simplificación» y la «estabilización» de la base de clientes.

«La mejora continua en ingresos por servicio además de nuestros esfuerzos en los costes de estructura nos da confianza para conseguir nuestros objetivos», explican. Esos objetivos financieros a los que se refieren son la vuelta al crecimiento en el flujo de caja orgánico este año 2022 y en el Ebitda (resultado bruto de explotación) en 2023.

Fuente: lainformacion.com

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