Las pymes invertidas por el capital riesgo emplean a 481.500 trabajadores con un sueldo medio de 27.200 euros.

0
84

El capital privado muestra su pujanza en la creación de empleo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares frente al ‘frenazo’ de Madrid.

Las pequeñas y medianas empresas españolas invertidas por fondos de capital privado emplean a 481.334 trabajadores, que suponen el 2,3% del total de personas empleadas en nuestro país, con un salario medio de 27.191 euros, que equivale a un 8,1% más comparado con el sueldo promedio de España.

Son datos de SpainCap, la Asociación Española de Venture Capital & Private Equity. En un estudio de la patronal recién publicado sobre ‘Capital privado y creación de empleo’, se observa que las 3.012 empresas participadas por gestoras de capital riesgo -el 90% son pymes- lograron un aumento de su plantilla del 6,4% en 2021 o, lo que es lo mismo, crearon 29.157 nuevos puestos de trabajo, hasta un total de 481.334 empleados.

Como ha recordado Oriol Pinya, presidente de SpainCap, este crecimiento es superior en algo más de dos puntos porcentuales al registrado en el conjunto de España, del 4,3% el año pasado.

El coste medio del nuevo personal contratado por estas pymes alcanzó los 35.348 euros por trabajador, arrojando un salario medio de 27.191 euros, que supone un 8,1% más con respecto a los 25.166 euros que el INE calculó como sueldo promedio en 2020.

Por sectores de actividad, fueron energía, tecnología y salud quienes más impulsaron la creación de empleo en las participadas por el capital privado.

En lo que respecta a la distribución geográfica, las compañías radicadas en la Comunidad de Madrid acumulaban casi la mitad del número de trabajadores de empresas invertidas por el capital riesgo, aunque en 2021 su número apenas se incrementó en un 0,7%.

Esto refrenda la tendencia publicada por este periódico, por la cual los inversores en startups se están moviendo de Madrid a Barcelona en pleno frenazo del capital privado. Y es que Cataluña, con un 14% del total de empleo en la cartera de empresas del capital privado, cosechó un crecimiento del 6,9% de nuevos empleos.

En sentido amplio, la zona levantina y mediterránea fue la más pujante en el terreno laboral, dado que la Comunidad Valenciana y Baleares fueron las principales generadoras de empleo el año anterior: un 74,6% y un 68,1%, respectivamente. Cantabria (33,7%) y Murcia (7,5%) también mostraron su fortaleza, aunque todas ellas vienen de escenarios menos competidos.

En cuanto al ‘frenazo’ de Madrid, desde la patronal del capital privado no tienen claras las verdaderas razones de su desaceleración. “No sabemos con exactitud si es que la gente se ha movido realmente a otras regiones o es que Madrid se utiliza mayoritariamente como residencia social pero la plantilla en sí está en otra región y los empresarios lo que han trasladado es su residencia social”, ha dejado entrever Pinya.

Pese a la “preocupación contenida” que ha manifestado el presidente de SpainCap por una posible recesión, Pinya ha constatado la capacidad de crecimiento de las empresas invertidas y gestionadas por el capital privado, “incluso en ciclos económicos inestables y en prácticamente todos los sectores de actividad”, lo que permite a esta industria sacar músculo en torno a dos grandes objetivos del país: “atraer y retener talento”.

Preguntado también por la nueva posibilidad legal de que los inversores minoristas entren en fondos de capital privado desde 10.000 euros, Pinya prevé que en la banca privada proliferen los fondos de fondos de activos no cotizados, “como en su momento ocurrió con firmas como Altamar, Arcano o Qualitas Equity”.

“Las gestoras no estamos preparadas para atender a miles de pequeños inversores. La banca privada ya está jugando ese rol de agrupar a miles de inversores en cestas diversificadas de fondos de capital privado, y así nosotros lo reducimos a un solo interlocutor por entidad”, ha puesto en contexto.

Fuente: elespanol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here