Una empresa radicada en Tandil recibió 10 millones de pesos para avanzar en el desarrollo de tecnología de precisión clave para el ámbito militar y civil.

La empresa proveedora de soluciones tecnológicas, Redimec, emplazada en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, lleva a cabo un proyecto estratégico industrial orientado al desarrollo nacional -a nivel prototipo- de un Teodolito, un instrumento de medición mecánico óptico que se utiliza para medir el posicionamiento, la latitud y la longitud, de algo con respecto al centro de gravedad. A partir del financiamiento de casi 10 millones de pesos por parte del Estado nacional, Redimec se encuentra trabajando en la integración tecnológica del Teodolito, que incluye su rediseño y el mejoramiento de su peso y sus funciones.

El dispositivo, basado en una tecnología de fibra óptica, ofrece una gran precisión en cuanto a su localización por lo que puede utilizarse con fines militares -para la defensa y la seguridad-, y civiles -en distintos tipos de industrias como la minera, la petrolera, la aeronáutica y la naval-, ya que el sistema permite generar relevamientos topográficos para determinar la posición relativa de diferentes puntos, como puentes y arroyos, sobre la superficie terrestre. La iniciativa además de satisfacer una demanda del Ejército Argentino, de una tecnología que no tiene antecedentes a nivel nacional, tiene capacidad de exportación a diferentes países.

Representantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación viajaron a conocer el desarrollo que fue seleccionado en el marco de la convocatoria «Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica 2021», del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo perteneciente al Ministerio de Economía (MECON).

La asistente comercial de la empresa, Soledad Barberón, destacó que “acceder a este tipo de financiamiento es clave para Redimec ya que nos permite dar un salto de calidad en el desarrollo de soluciones tecnológicas que son innovadoras en el país y la región. En este caso, hemos podido potenciar nuestro proyecto Teodolito para obtener una herramienta de uso militar e interés civil con alto grado de innovación y alto potencial exportador”.

Participaron de la visita la directora nacional de la DNPE, Erica Carrizo; integrantes del equipo técnico de la DNPE, Emily Matos y José Olano Melo; el director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del MECON, Julián Hecker acompañado de su equipo técnico. Fueron recibidos por el presidente de Redimec, Fabián Oyarbide, junto al resto de los/as trabajadores/as de la empresa.

Sobre la convocatoria
La convocatoria «Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica» se orienta a aumentar las capacidades científico tecnológicas específicas en distintos sectores considerados estratégicos: salud, alimentos, minería e hidrocarburos, transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable, aeroespacial, tecnología verde, defensa y seguridad, industria 4.0, y agua y saneamiento. De este modo, se busca impulsar la industria nacional y el agregado de valor, así como la sustitución de importaciones y la generación de empleo de calidad.

Esta convocatoria, que es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos y la Dirección Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, cuenta con dos ediciones. En la convocatoria 2021 se financiaron ocho proyectos estratégicos y, actualmente, se está cerrando el proceso de evaluación de la convocatoria de 2022.

Fuente: argentina.gob.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here