La transformación digital de la economía afecta a casi todos los ámbitos, pero las empresas siguen teniendo dificultades para cubrir la demanda de puestos vacantes.

No se trata de algo abstracto ni lejano en el tiempo: los perfiles laborales vinculados a la economía digital están ya transformando la forma en que trabajamos y nos comunicamos, y su alcance llega a prácticamente todos los ámbitos. Según Infojobs, la demanda de puestos informáticos aumentó el año pasado un 21 % y, sin embargo, el 47 % de las empresas españolas tuvo problemas para cubrir estas vacantes. Por eso, urge más que nunca poner el foco en la formación de los futuros profesionales: un reciente estudio de Deloitte concluye que, de cara a 2030, España debe triplicar los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pasando de los 730.000 actuales a 2.120.000, para cumplir con los compromisos de la Década Digital Europea. Un impacto de futuro que se hace también notar en el presente: las compañías reconocen que podrían crear un 20% más de empleo en áreas tecnológicas si hubiera más perfiles de programadores y desarrolladores, según un estudio de la Fundación VASS.

Ahora bien, ¿qué perfiles son y serán los más buscados por las empresas? “A corto plazo, nuestras pymes, que son el 98 % de las empresas españolas, necesitan técnicos básicos en digital y tecnología. Desde montadores de tiendas de comercio electrónico, especialistas en campañas de publicidad digital y creadores de aplicaciones de escritorio o móviles a gestores de soluciones como Salesforce, administradores de webs con conocimientos de SEO y analítica, analistas de datos y técnicos en conversión (CRO)”, explica Juanjo Amorín, CEO de la escuela de profesiones digitales EDIX. Pero son muchos más: a medio plazo, añade, se precisan profesionales de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la nube y el Big Data; y a largo plazo, creadores digitales y desarrolladores para el metaverso y especialistas en tecnología Blockchain.

Fuente: elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here