El gobierno colombiano ha impuesto diversas sanciones a Claro por publicidad engañosa, incumplir en tiempo con las reparaciones de red y por imponer requisitos de más a los consumidores al momento de cancelar su contrato de servicio.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una entidad del gobierno federal colombiano, ha impuesto diversas sanciones económicas durante un periodo de veinte meses a la empresa de telefonía celular Claro de América Móvil por el incumplimiento de reglas normativas, por la presentación inexacta de información requerida y también por la divulgación al público de publicidad engañosa.

Las multas para Claro en ese periodo suman 1.48 millones de dólares y las más reciente, de hace una semana, obedece a un asunto de publicidad engañosa e información inexacta para el consumidor colombiano en la contratación del servicio de Internet fijo. La sanción correspondiente para este caso sumó 2,463 millones de pesos colombianos, unos 561,000 dólares.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a Claro, luego de que se comprobara que incurrió en publicidad engañosa, pues indujo en error, engaño y/o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de Internet fijo con tarifa social”, dijo la SIC en su más reciente sanción a Claro.

Claro se encamina a convertirse en una de las empresas con el mayor número de sanciones en telecomunicaciones, con seis multas por sus operaciones de alcance nacional en Colombia. En lo que va del año 2022, Claro ha sido sancionada con multas que acumulan 4,900 millones de pesos, equivalentes a 1.1 millones de dólares.

En los últimos tres meses, recordó la SIC, la filial colombiana de América Móvil ha sido sancionada por incumplimientos en la prestación del servicio, como la escasa atención a la reparación de redes por fallos técnicos; también por agregar productos a los contratos de servicio de los usuarios que éstos no solicitaron y por hallar elementos de publicidad engañosa en sus ofertas de servicios.

En febrero de 2022, la SIC sancionó con 285 millones de pesos colombianos a Claro por desconocer el derecho de los consumidores a la realización de peticiones, quejas y reclamos. En mayo de este año, la SIC multó con 1,534 millones de pesos colombianos a Claro por publicidad engañosa.

Meses atrás, en 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 950 millones de pesos colombianos a Claro por facilitar datos no autorizados de los usuarios a campañas de marketing, esto mientras los consumidores hacían uso de la portabilidad numérica.

Todavía más atrás, en 2020, esa autoridad sancionó con 197.5 millones de pesos colombianos por su tardanza en la solución de fallos en la prestación de servicios de voz y datos móviles. En ese mismo año, la SIC multó con 983 millones de pesos colombianos a Claro por reportar información inexacta a los usuarios y por exigirles requisitos adicionales para finiquitar los contratos de prestación de servicio.

Claro reportó a su matriz América Móvil ingresos por 3.7 billones de pesos colombianos para el trimestre abril-julio de 2022, equivalente a unos 826 millones de dólares.

Claro informó hace unos días que invertiría 200 millones de dólares a sus operaciones en Colombia, principalmente al crecimiento de su cobertura 4G y sus nuevas redes de 5G.

La compañía cuenta en el país con 36.3 millones de líneas celulares, accesos que le consume un saldo promedio mensual equivalente a 3.6 dólares o de 71.8 pesos mexicanos.

Fuente: eleconomista.com.mx

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