IFT entrega en Chalco la última estación disponible de radio FM con alcance en la CDMX.

0
72

La nueva estación tendrá una cobertura directa sobre 400,000 personas, aunque su señal podrá llegar más allá de Chalco gracias al poder del aire.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó la concesión de la que sería la última estación de radio de frecuencia modulada con alcance de transmisión para la Ciudad de México. Se trata de la frecuencia de los 100.5 MHz que fue entregada a la entidad civil con nombre “Enlace de Expresiones Comunitarias FM, A.C.”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó la concesión de la que sería la última estación de radio de frecuencia modulada con alcance de transmisión para la Ciudad de México, aunque el origen de su cobertura se ubicará en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, al oriente de esta mancha urbana.

Se trata de la frecuencia de los 100.5 MHz que fue entregada a la entidad civil con nombre “Enlace de Expresiones Comunitarias FM, A.C.”, una organización que desde mayo del año 2019 solicitó y tramitó los permisos para explotar la señal con contenidos que promocionarán los aspectos culturales y sociales de esta región mexiquense.

La concesión entregada a través de la resolución P/IFT/010622/348 determina que la organización Enlace de Expresiones Comunitarias FM sólo podrá hacer uso de la señal con fines de radio social comunitaria durante quince años y no podrá explotarla con fines comerciales.

Al ser una estación de clase “AA”, la señal cubrirá un área de 16 a 24 kilómetros, una cobertura suficiente para cubrir Chalco y localidades de la CDMX, cuya banda de FM ya se encuentra saturada y por lo que Enlace de Expresiones Comunitarias FM deberá modular sus transmisiones para evitar interferencias con las frecuencias de radio comercial 100.1 MHz y 100.9 MHz que desde hace décadas radian sobre la capital.

La nueva estación tendrá una cobertura directa sobre 400,000 personas, aunque su señal podrá llegar más allá de Chalco gracias al poder del aire.

La 100.5 MHz de frecuencia modulada se convertirá en la última emisora de radio que aparece en el cuadrante capitalino y la tercera de tipo social o comunitario que sale al aire en esta plaza, después de la aparición de Violeta Radio 106.1 FM que transmite desde la colonia Del Valle y la XHSCCG-FM 99.7 MHz que fue entregada en Ciudad Nezahualcóyotl a la organización “Radial Humanamente Positiva A.C.”, también con alcance en la Ciudad de México.

“En razón de su circunstancia y su finalidad, se ha evaluado que Enlace de Expresiones Comunitarias FM, A.C. cumple satisfactoriamente con los principios que refiere la ley, como principios comunitarios. Esto es la participación ciudadana directa, la convivencia social, equidad e igualdad de género y pluralidad. Por esa razón, se considera que cumpliría plenamente su finalidad comunitaria (…) En razón de estas circunstancias se propone el otorgamiento de la concesión en los términos planteados”, dijo el IFT.

En la Ciudad de México y su área conurbada se acabaron oficialmente el 1 de marzo de 2019 los espacios para la creación de nuevas estaciones de radio en el cuadrante de frecuencia modulada (FM) y la única alternativa disponible para ingresar ahora a este mercado es por compraventa o por renta de una frecuencia ya existente.

La otra vía era que el IFT ejecute un nuevo plan de “acortamiento” para las separaciones entre estación y estación.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here