CFE lanza servicio móvil para atender sector social (México).

0
64

La Comisión Federal de Electricidad, a través de su subsidiaria CFE Telecomunicaciones, Internet para Todos ofrecerá servicios de internet y telefonía móvil en los 32 estados del país, informó en su sitio web: cfeteit.mx.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su subsidiaria CFE Telecomunicaciones, Internet para Todos (TEIT) ofrecerá servicios de internet y telefonía móvil, con la mira puesta en puntos del país desatendidos por otros operadores.

La empresa estatal no cuenta con una red inalámbrica propia, lo que implica que ofrecerá el servicio en calidad de operador móvil virtual (OMV), es decir, respaldada en otra red de telecomunicaciones, que en este caso sería la de tipo mayorista gestionada por Altán redes, empresa recientemente rescatada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su sitio web: cfeteit.mx, la estatal detalló que ofrece una red de banda ancha móvil con tecnología 4.5G y planes de datos móviles y telefonía sin plazos forzosos.

Por lo pronto, tendrá 12 paquetes de prepago que van desde 30 pesos hasta 300 pesos mensuales de llamadas y 125 mensajes SMS; su vigencia es de tres días. El servicio por 30 días, oferta 40 GB de velocidad de internet con hotspot, 1,500 minutos y 1,000 SMS.

También dará servicios semestrales que van de desde los 400 hasta los 1,400 pesos y paquetes anuales desde 700 y hasta 2,100 pesos, con paquetes de datos móviles que van de los 5 GB hasta los 40 GB.

“Nuestra red cubre la necesidad de conectividad a nivel nacional, reduciendo la brecha digital entre las comunidades desconectadas y llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país”, publicó en su anuncio.

Para acceder a los servicios de CFE TEIT, los usuarios podrán acudir a 47 puntos de venta distribuidos en 13 estados de la República a través de las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm): Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí; Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango, Coahuila y Chihuahua y para las recargas, se habilitaron 17,773 puntos entre sucursales de Telecomm y pequeños negocios.

Con su oferta, la CFE se sumará a la larga lista de OMV que existen en el país, mercado en el que participan empresas como Oxxo, Walmart, Izzi, Virgin, Megacable, Unefon y otros, además de los comunitarios en algunas regiones. Hasta el momento, la CFE no aclara si su oferta de valor incluirá alguna complementariedad para los clientes de su servicio eléctrico, de manera análoga en la que empresas como Walmart, Oxxo o Megacable ofrecen ofertas de servicio especiales en sus OMV a su base de clientes de sus mercados principales.

De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al segundo trimestre del 2022, los OMV representaron 6% de las 134 millones 153,000 líneas móviles existentes en el país, cuota 2.5 puntos porcentuales superior a la del corte del segundo trimestre del 2021.

Solo durante el segundo cuarto del año el número de líneas de los OMV creció 79.8%, avance que representó la adición de 673,000 conexiones, 80% más que las incorporaciones de Telcel en el trimestre (374,000 líneas).

En términos de ingresos, los OMV se agenciaron en el mismo período 2.1% de los ingresos totales del mercado móvil, que ascendieron a 80,614 millones de pesos. Esta participación fue casi el doble respecto del 1.1% del segundo trimestre del 2021.

Operador social

Cabe señalar que el título de concesión de la CFE la acota para que como empresa obtenga ingresos, pero como organismo con carácter social llegue únicamente a los espacios donde otros operadores no llegan.

Jesús Romo, analista de Telconomía, explicó que, por tanto, aunque tiene a todos los mexicanos cautivos como usuarios de electricidad, CFE TIT no debe ser un OMV con un enfoque social, que el gobierno finalmente sumará para que se avance en la interconexión del país.

“El título de concesión de CFE Internet para todos dice que debe ofrecer algún tipo de servicio de internet donde no hay un proveedor ya sea terrestre, satelital, etcétera e incluye una lista de los lugares donde podrá prestar los servicios”, dijo a El Economista, “Era de esperarse, la oferta dice que sólo puede entrar donde no hay otros y por tanto es un proveedor, no un competidor”.

Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM, detalló a su vez que por el tipo de precios, tarifas y paquetes que ofrece, se enfoca en un sector específico de la economía al cual el Estado se compromete a apoyar, aunque aún le faltan dispositivos, es importante buscar esta conexión y que exista este proveedor para los mexicanos. “No compite deslealmente, de hecho, no debería preocupar a los operadores existentes que seguramente comenzarán a migrar con el tiempo a estos espacios y reaccionarán compitiendo en precios y servicios, pero sin que se les quiten clientes, que son bastante fieles”, dijo.

Nuestra red cubre la necesidad de conectividad a nivel nacional, reduciendo la brecha digital entre las comunidades desconectadas y llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país”, publicó en su anuncio.

Para acceder a los servicios de CFE TEIT, los usuarios podrán acudir a 47 puntos de venta distribuidos en 13 estados a través de las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm):

  1. Veracruz
  2. Oaxaca
  3. Guerrero
  4. Hidalgo
  5. Guanajuato
  6. Querétaro
  7. San Luis Potosí
  8. Michoacán
  9. Jalisco
  10. Nayarit
  11. Durango
  12. Coahuila
  13. Chihuahua

Para las recargas, se habilitaron 17,773 puntos entre sucursales de Telecomm y pequeños negocios.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here