Esta es la tecnología que tendrán que llevar todos los coches a partir de 2024.

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  • A partir de 2024 todos los vehículos nuevos llevarán equipados los ADAS.
  • Estas cámaras no recopilan o envían la información que recogen.

Entre las múltiples funciones que tiene la tecnología, la seguridad es una en la que más trabajan las personas. La perfección de los mecanismos (cuando funciona), hacen que cada vez dependamos más de dispositivos eléctricos para cualquier actividad o proceso, y el último en incorporar nuevos gadgets para ser más seguro, van a ser los coches.

La tecnología en la conducción cada vez está cogiendo más peso, los coches autónomos están a punto de convertirse en una realidad, pero mientras tanto tenemos que seguir conduciéndolos nosotros y por eso también se está trabajando para hacer este proceso más seguro.

Para ello, la Unión Europea estableció el pasado 6 de julio que a partir de 2024 cualquier nuevo modelo que se quiera vender en el territorio tendría que llevar los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) instalados.

Entre los diferentes sistemas que incorpora ADAS, destacamos aquellos que se especializan en la detección de fatiga y sueño, ya que el 93% de los accidentes tienen como culpable el factor humano y las distracciones que sufre al volante. Por esa razón la UE quiere implementar sistemas que detecten el cansancio y avisen al conductor de que no está en condiciones de conducir.

Una de las formas más populares entre los fabricantes para hacer esto, es utilizando sistemas de cámaras instaladas dentro de los coches, siendo la compañía Affectiva una de las más punteras y utilizadas en este sector.

Estas cámaras equipadas con Inteligencia Artificial analizan los estados cognitivos y emocionales del conductor a partir de su cara y de su voz, y determina cuál es el estado de este. Las cámaras que se pueden colocar en diferentes posiciones, observan aspectos como la posición de la cabeza, las veces que parpadea, los bostezos o los niveles de distracción para examinar el estado del conductor.

Si el sistema detecta cansancio o fatiga, emitirá una serie de avisos y alertas para indicar al conductor que debe parar a descansar o que no está en condiciones de conducir.

Estos sistemas funcionan, aunque se lleven gafas de sol, mascarillas u otros complementos, y no solo analizan al que conduce, sino que también recopila la información del resto de pasajeros. Al parecer la compañía ya tiene acuerdos con hasta 14 grandes marcas de automóviles, aunque por razones de confidencialidad solo sabemos que Volvo y BMW se encuentran entre ellas.

Muchos se han visto sorprendidos por el hecho de que la UE apoye que se integren cámaras dentro de los vehículos privados, ya que en el pasado se ha mostrado en contra de la identificación biométrica en espacios públicos. Sin embargo, parece que se están amparando en un pequeño vacío que defiende que no está recopilando ningún tipo de información personal, ya que no registran ni conservan estos datos, solamente los analizan para dar una respuesta en el momento.

Al parecer todos los datos se quedarán en el coche, y nadie de fuera tendrá acceso a ellos, por el momento parece algo lejano, no obstante, a partir de 2024 cualquier coche nuevo tendrá instalado esta tecnología o similar.

Fuente: eleconomista.es

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