Telsusa arriba a Oaxaca con su concesión número 19 de televisión abierta.

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Telsusa Televisión México, empresa dueña del concepto televisivo “Albavisión”, consiguió comprar el canal 32 de Oaxaca que aparece en los televisores como el canal virtual 4.1 digital, con lo que esa compañía logra ahora una cuota superior a los 30 millones de potenciales televidentes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la compraventa del canal 4.1 de televisión digital abierta de Oaxaca, a favor de la empresa Telsusa Televisión México S.A. de C.V., televisora que tras esta adquisición ya suma quince concesiones de televisión operadas por su marca comercial “Albavisión” en el centro y sur-sureste de la República Mexicana donde principalmente tiene sus transmisiones.

Televisora XHBO S.A. de C.V., anterior concesionaria de la señal, y Telsusa convinieron la cesión del canal por un monto todavía no revelado, pero que otorga a la empresa compradora un nuevo mercado con audiencia potencial de 500,000 personas y una cobertura habilitada de hasta 92 kilómetros que cubre la ciudad de Oaxaca y poblaciones aledañas.

Entre las condiciones que Telsusa aceptó para conseguir la concesión del canal virtual 4.1 de Oaxaca está aquella en que la entidad debe resolver y finiquitar todo asunto relacionado con el señalamiento del IFT de que el canal fue considerado en el año 2014 como parte integrante del agente económico preponderante de radiodifusión y por lo cual había estado desde de ese año en la obligación de acreditar una serie de compromisos impuestos por la autoridad reguladora.

Tras la compra, dijo el IFT, Telsusa se convierte en nuevo operador de televisión en la ciudad de Oaxaca y pasa a poseer una tenencia espectral cercana al 17% de entre todas las concesiones para televisión entregadas en la capital oaxaqueña.

“Se autoriza a Televisora XHBO S.A. de C.V., ceder los derechos y obligaciones de la concesión para uso, aprovechamiento o explotación comercial del canal de televisión 32 —4.1 virtual—, para prestar el servicio público de televisión en Oaxaca, a favor de Telsusa Televisión México S.A. de C.V. (…) Telsusa asume todas las obligaciones de la concesión que hubieren quedado pendientes de cumplimiento con anterioridad a que surta efectos la autorización a que se refiere la presente resolución”, dijo el IFT.

Telsusa ya operaba otras dieciocho señales de televisión abierta, repartidas entre los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, que, en conjunto, le habilitan una cobertura sobre 31 millones de mexicanos.

La compañía compró en abril pasado el canal 35 de Guadalajara a Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. (CTT), canal cuya renovación de concesión de espectro tuvo un costo total de 154 millones con 155,422 pesos.

Telsusa opera en México a través de su canal Albavisión y cuenta con otro brazo que también atiende los mercados televisivos de Centro y Sudamérica.

El empresario Remigio Ángel González, conocido en la industria de radiodifusión como “El Fantasma”, es el principal accionista de Telsusa-Albavisión.

González está presente en 11 países de América Latina y posee 35 canales de televisión, incluidos La Red, en Chile; ATV, en Perú; SNT, en Paraguay, y Canal 9 en Argentina. También cuenta con 114 estaciones de radio, dos compañías de periódicos y varias salas cinematográficas.

En México realizó una oferta combinada de 262 millones de pesos por 12 señales de televisión abierta y esas frecuencias cubren hoy diversas plazas de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Fuente: eleconomista.com.mx

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