Pallete asumió recientemente la presidencia del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT.

Madrid va a acoger un encuentro de expertos en capacitación profesional, representantes de las grandes empresas y organizaciones que forman parte del programa Reskilling 4 Employment (R4E), bajo el paraguas de la European Round Table for Industry (ERT), foro de los principales grupos industriales del Viejo Continente. La reunión será organizada por Telefónica en el Hub mundial de Innovación y Talento que la compañía tiene en su sede central de Madrid.

La elección de Madrid como sede marca oficialmente la designación de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, como líder de la iniciativa, en el marco de su nueva función de presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT. El programa R4E tiene por objeto, en última instancia y desde ahora hasta 2030, recapacitar profesionalmente y garantizar un nuevo puesto de trabajo para hasta cinco millones de personas.

La iniciativa R4E, lanzada por Paulo Azevedo, presidente de Sonae, en la Cumbre Social de Oporto en mayo de 2021, ha sido desarrollada por la European Round Table for Industry (ERT), en español, «Mesa Redonda Europea de Industriales». De esta forma, este foro de alto nivel, que cuenta con 60 CEO y presidentes de empresas europeas, trata de facilitar la creación de alianzas de capacitación profesional con el objetivo de poner en contacto a quienes prestan servicios de reskilling con las empresas y los demandantes de empleo.

Los proyectos piloto de R4E ya están en marcha en tres Estados miembros de la UE: Portugal, España y Suecia, en los que se está trabajando con empresas lideradas por miembros de la ERT y entidades públicas y privadas locales.

Entre las compañías que en esta primera entrega respaldan el programa se encuentran AstraZeneca, Iberdrola, Nestlé, SAP, Sonae, Telefónica y el Grupo Volvo.

La iniciativa R4E se adapta a cada país partícipe a través de un sitio web específico, traducido al idioma pertinente, que sirve para que los trabajadores desempleados y en riesgo, puedan tener la oportunidad de adquirir nuevas competencias y cambiar de trayectoria profesional.

La reunión presencial de esta semana en Madrid congrega a los expertos más relevantes de una serie de países, así como a representantes de la Secretaría de la ERT y de McKinsey & Co, principal socio de conocimiento del programa.

“Estamos encantados de acoger esta primera reunión presencial de los distintos expertos y partes interesadas de la R4E. La formación y las competencias digitales son la espina dorsal para superar las brechas sociales y, por ello, el reskilling es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Europa hoy en día. Tenemos una oportunidad única para transformar los perfiles de los ciudadanos europeos y garantizar las capacidades actuales y futuras”, señala Pallete. Según el directivo, la R4E es una parte esencial del ecosistema europeo de reskilling, con el objetivo de recapacitar profesionalmente a un millón de europeos para 2025.

“El proyecto es tremendamente ambicioso, vamos a incrementar el número de países actuales donde la R4E ya está lanzada y estamos trabajando de forma activa en la expansión a otros nuevos. Animamos a otras empresas, instituciones y administraciones públicas a que se unan a nosotros para abordar urgentemente esta cuestión. La cooperación público-privada fomentará una sociedad y una economía digitales más inclusivas, sostenibles y justas”, afirma el directivo.

Fuente: cincodias.elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here