La firma de inversión apuesta por los negocios en la nube. Aunque sus perspectivas están debilitadas por la inflación y las subidas de tipos, considera que la tendencia es de crecimiento.

Llegan tiempos convulsos para los negocios, también los tecnológicos. La inflación y la debilidad de las expectativas económicas ensombrecen las perspectivas de las grandes empresas de tecnología. Sin embargo, los expertos no echan a todo el sector en el mismo saco y aconsejan ser selectivos.

Analistas de la firma de inversión WisdomTree detectan “acontecimientos financieros positivos” en las empresas de cloud computing (negocio en la nube) y de software como servicio (SaaS). A pesar de que reconocen su “alta volatilidad y alto riesgo”, también detectan oportunidades, “ya que las empresas en las que suceden cosas positivas están siendo arrastradas junto con todo lo demás”.

En concreto, citan ejemplos como la compañía de videoconferencias en la nube Zoom; el software de gestión de redes sociales Sprout Social, y el servicio de intercambio de archivos en Box, que consideran buenas opciones de inversión, más allá de la “niebla macroeconómica” que las acecha.

Zoom. “Es posible que el mayor valor de Zoom sea el hecho de que es una marca global que todos conocen”, asegura Christopher Gannatti, de WisdomTree. Es tal el uso masivo de este servicio que existe el término “fatiga de Zoom”, lo que significa que “se utiliza tanto que existe un lenguaje común para describir su uso excesivo”. Los analistas consideran que los clientes que generan más de 100 dólares al mes son “el motor del crecimiento futuro” de la compañía. La empresa cuenta ya con unos 2.900 clientes de este grupo, y estos crecen a un ritmo anual del 46%. Aunque este podría ser el “futuro definitivo” de Zoom, los expertos apuntan que “será todo un desafío”. Además, juega a su favor la estrategia de diversificación y que el producto telefónico de Zoom “tiene alrededor de tres millones de usuarios”. Los expertos ven necesario “algo de tiempo” para que este servicio telefónico crezca lo suficiente.

En cuanto al control de costes, el gasto en marketing de Zoom supone el 25% de los ingresos, desde el 20% inicial, aumento destinado a que los clientes empresariales hagan la transición a su servicio. Empresas similares gastan una media del 50% de los ingresos, el doble de Zoom. Por ello, la firma “puede generar 2.000 millones de efectivo adicional al año”.

Sprout Social. La compañía de gestión de redes sociales ha registrado un crecimiento de ingresos de entre el 30% y el 41%. “Aunque este patrón no garantice tasas de crecimiento futuras, al menos vale la pena seguir observando los resultados”, señalan los analistas. De lograr mantener esta trayectoria por un tiempo, y cuando las acciones de cloud computing se negocien más en base a sus fundamentos y menos en base a los factores macroeconómicos, “su rentabilidad podría ser bastante interesante”. Los analistas de WisdomTree destacan, al igual que ocurre con Zoom, el control de costes como otro de los factores a favor. “Demuestra un cierto grado de eficiencia en su negocio”.

Box. El mercado “se preocupa mucho menos por la historia y más por la disciplina y la ejecución”, explica Gannatti. Por ello, pasar de un margen operativo del 1% en 2020 al 20% que ha publicado recientemente es “una muestra increíble de disciplina”, a la que ha contribuido el hecho de que los gastos de ventas y marketing se hayan reducido a un mínimo del 28% de los ingresos recurrentes anuales.

LAS DIFICULTADES DEL ‘CLOUD COMPUTING’ EN UN ENTORNO VOLÁTIL

  • Caídas. El cloud computing es “una megatendencia de alta volatilidad y alto riesgo”, señala Christopher Gannatti, de WisdomTree. “Reconocemos que el primer semestre de 2022 ha sido difícil sobre la base de la rentabilidad por precio de las acciones”.
  • Modelo. En un entorno de inflación y tipos al alza, “no hay garantía de que los clientes no cancelen sus suscripciones” dado que muchas empresas en la nube operan con modelos de suscripción. Incluso antes de la pandemia de Covid-19, hubo un impulso hacia la transformación digital. Las empresas estaban cambiando el modelo, en gran medida, para aumentar la eficiencia, hacer un mejor uso de los datos y gestionar sus negocios de una manera óptima.
  • Ahorro. En el entorno actual, dicen los analistas, “podría haber un valor aún mayor en las empresas que ahorran costes y generan eficiencias”. Es el caso de las tres: Zoom, Sprout Social y Box. “En la medida en que los servicios de suscripción en la nube puedan ayudar a las empresas a seguir operando y ahorrar costes, creemos que este es un espacio muy interesante a considerar”.

Fuente: cincodias.elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here