Promulgan la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Miranda.

0
133

La ley permitirá avanzar en la creación de comités locales para fortalecer la ciencia.

Este martes fue promulgada la Ley de Ciencias, Tecnología e Innovación del estado Miranda en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), cuyo instrumento legal fue sancionado y aprobado recientemente por los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm).

Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular de Ciencia, Tecnología y vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Educación, declaró que esta ley regional representa una herramienta jurídica que permitirá avanzar en la creación de los comités locales en esta materia.

«Con la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e innovación de Miranda se logra el proceso de territorialización de la ciencia, debido a que se crean los consejos científicos tecnológicos municipales en Miranda y, además, favorece al sector acuático», citó la ministra.

Jiménez felicitó la iniciativa de elaboración y proyección de la Ley y afirmó que el texto jurídico fue construido de forma colectiva por las comunidades, instituciones educativas y el Consejo Científico y Tecnológico de la entidad. 

Instrumento fue objeto de consulta pública

El legislador Joan Contreras, presidente del parlamento regional, destacó la promulgación de esta iniciativa legislativa que se trabajó y aprobó en cinco meses y fue sometida a un profundo proceso de consulta pública con los diversos gremios en el área, como universidades, estudiantes y la academia, que permitió que el parlamento entregara este martes una ley que traerá muchos beneficios al estado.

Rememoró que el ciclo de consulta pública del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Bolivariano de Miranda inició en febrero en el Instituto de Altos Estudios (IDEA), universidades y todos los ejes territoriales de Miranda. 

El diputado enumeró que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado está compuesta por 40 artículos, entre los cuales se busca reducir distancias entre los generadores de ciencia y tecnología en Miranda, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de las empresas públicas y privadas en esta materia.

“Este nuevo instrumento permitirá apalancar el desarrollo científico y tecnológico en el estado como una prioridad, además de fortalecer la iniciativa el Consejo Científicos de Miranda, que ha dado muy buenos resultados a la gestión regional, instancia que debe llevarse a todos los municipios y sectores para que acompañen a la gestión de gobierno local para que toda Miranda pueda tener en la ciencia un aliado fundamental para el desarrollo de la política pública”, aclaró Contreras.

La aprobación del nuevo marco legal se realizó durante la premiación de la Olimpiada Juvenil de Ciencias (OJC), que contó con la asistencia de Héctor Rodríguez, gobernador del estado Bolivariano de Miranda; legislador Joan Contreras, presidente del parlamento regional, en compañía de los diputados Erika Pierina Rojas, vicepresidenta del Clemb, Jhonathan Sayago, Gustavo Prieto, Víctor Pérez, Isaura Pérez, Carmen Siberio, Cruz Ortiz, Francisco Pérez, Ciro León y Pedro Key,  así como Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular de Ciencia, Tecnología y vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Educación; Alberto Quintero, presidente del Ivic; Rosa Becerra, secretaria de Educación de Miranda y Arwin Quesada, secretario de Ciencia y Tecnología del ejecutivo regional.

Buscan acercar la ciencia a todos los espacios

Para el gobernador Héctor Rodríguez en el estado Miranda se está trabajando por acercar la ciencia cada vez más a todos los espacios y que sea guía fundamental en la solución de los problemas de la cotidianidad.

“No hay solución a los problemas de Venezuela y Miranda sin la ciencia, la universidad y los consejos de investigación. Debemos entender que la solución a los problemas no está afuera, sino en nuestra mente, corazones y acciones, creer en nosotros mismos y que somos capaces de cambiar nuestra realidad y luchar contra las adversidades”, aseveró el gobernador. 

Rodríguez Castro describió que, en una sociedad compleja, no hay democracia plena y absoluta si la ciencia no juega un papel fundamental para abrir espacios donde se puedan tomar decisiones y puedan participar en temas importantes en el área de desarrollo de economía productiva, salud, educación y dar solución a las problemáticas de servicios públicos.

«Ver hoy a tanta juventud que en su mirada refleja la esperanza y alegría, nos llena el espíritu de ganas de luchar y batallar. Tengan la certeza de que este país tiene la capacidad de ser lo que queremos gracias a ustedes”, agregó el gobernador.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here