Los contagios a nivel global han aumentado en un 20%, alertó Tedros Adhanom.

La pandemia del covid-19 no ha terminado, ya que en las últimas semanas se han reportado casos en 110 países y los contagios a nivel global han aumentado en un 20%, advirtió este miércoles 29 de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, informó la Agencia Anadolu.

“Esta pandemia está cambiando. Hemos progresado, pero no ha terminado”, enfatizó Tedros durante un seminario en línea para los medios. “Nuestra habilidad para rastrear el virus está amenazada debido a que el reporte y las secuencias genómicas están disminuyendo, lo que significa que cada vez es más difícil rastrear la cepa ómicron y analizar futuras variantes emergentes”, aseguró.

Tedros recordó que la OMS había pedido a todos los países vacunar a al menos al 70% de su población para mediados de este año.

El directivo indicó que se han distribuido más de 12 mil millones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo en los últimos 18 meses. “El 75% de los trabajadores de la salud del mundo y los mayores de 60 años ahora están vacunados”, agregó.

“The Lancet (una revista médica) estima que se han salvado 20 millones de vidas a través de las vacunas”, destacó el funcionario de la OMS.

Por otra parte, señaló que cientos de millones de personas, incluidos decenas de millones de trabajadores de la salud y personas de la tercera edad en países de bajos ingresos, continúan sin ser vacunados.

Eso significa que “son más vulnerables a futuras olas del virus”, indicó el director general de la organización de salud.

“Mientras que el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos y fabricantes fue la mayor barrera para el acceso el año pasado, hay un creciente compromiso político para hacer llegar las vacunas a la gente”, agregó.

Sin embargo, “los desafíos de la desinformación han sido obstáculos a nivel nacional en 2022”, destacó.

OPS: 224 millones de personas en Las Américas no están vacunadas anticovid-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que al menos 224 millones de personas en la región de Las Américas, se encuentran sin las vacunas existentes anticovid-19, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

«Tenemos que acelerar el ritmo de la inmunización para proteger a la población de las peores consecuencias del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19», expresó.

F. Etienne, resaltó que en América del Norte, los casos aumentaron un 7,7 % en general la última semana, en cuanto América del Sur arroja un alza significativa de nuevos casos con casi medio millón notificados, lo que supone un incremento del 24,6%; mientras que en el Caribe, refleja una estabilización en las dos semanas precedentes, así como también registra en algunos países subida del 3,2 %.

«Estas cifras nos recuerdan que demasiadas personas siguen siendo vulnerables», aseveró.

Por último, realizó un llamado a todos los ciudadanos a inmunizarse, puesto que, existen las vacunas suficientes para hacerlo.

«Tenemos suficientes inmunizantes para proteger a todos, incluidos los más vulnerables a la enfermedad que se vuelve más importante que nunca» manifestó.

La OPS, en el último reporte destacó que solo en 16 países alcanzaron una cobertura del 70 % con pautas de vacunación. Anunciando también que el mayor problema para la aplicación de la vacuna son las zonas rurales o de difícil acceso.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here