Fueron capacitados los 850 equipos con 4.000 inscriptos de todo el país, ahora deberán avanzar a la instancia de Revisión Preliminar del Diseño. CANSAT es organizada en el país por el MINCyT y la CONAE, y propone reproducir a escala en el ámbito escolar, todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Más de 4.000 estudiantes y docentes reunidos en 850 equipos provenientes de distintas escuelas secundarias de todas las provincias del país, se sumaron a la iniciativa CANSAT Argentina, convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Los equipos pasaron con éxito la primera etapa, luego de haber completado una serie de capacitaciones virtuales, cuyos contenidos servirán para elaborar el diseño de un satélite del tamaño de una lata de gaseosa -de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés-, que luego podría ser construido y lanzado en un cohete.

Ahora, en la segunda etapa, cada equipo deberá enviar a los organizadores un formulario de Revisión Preliminar del Diseño (PDR, por las siglas “Preliminary Design Review”), con la descripción de su proyecto y un video de presentación para seguir en carrera.

“La convocatoria superó todas las expectativas”, se entusiasmó Maximiliano Pisano, Jefe de la Unidad de Formación Masiva de la CONAE, y destacó que en total están participando más de 4.000 personas, entre estudiantes y docentes. “Estamos muy contentos con el entusiasmo que demostraron en las capacitaciones virtuales, que ya suman más de 22.000 visualizaciones en la web”, agregó.


Maximiliano Pisano, Jefe de la Unidad de Formación Masiva de la CONAE

Las capacitaciones fueron realizadas por docentes de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). “Allí se brindaron las bases para que todos los inscriptos conozcan la experiencia CANSAT y accedan a los conocimientos necesarios para presentar, hasta el 1 de julio, el formulario PDR y el video de presentación del proyecto”, informó Pisano.

Los equipos que alcancen la siguiente instancia, tras haber sido evaluados por profesionales del MINCyT, de la CONAE y de la UTN, van a recibir un kit de materiales provisto por la agencia espacial argentina para construir, a lo largo de dos meses, su CANSAT.

Quienes lleguen a la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus satélites, en octubre de 2022.

CANSAT es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), y es organizada en la Argentina por el MINCyT y la CONAE para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial. La propuesta consiste en construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here