Gustavo Petro, la ciencia y la tecnología. ¿Qué propuso el presidente electo?

0
205

El recién electo presidente de Colombia reconoce en su plan de trabajo la importancia de aumentar el presupuesto para el sector de la ciencia y tecnología, que es reconocido por expertos como uno de los principales problemas. Sin embargo, no indica cómo lo hará. La ausencia de una hoja de ruta en otros aspectos es una de las mayores críticas a su plan para la ciencia y tecnología.

Según la Misión de Sabios, el sector de CTI solo recibe el 0,29 % del PIB. En los próximos años el país debería llegar al 1 %.

Este domingo se conoció que Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales de Colombia con el 50,57 % de los votos. Por esto, el próximo 7 de agosto, Petro se posesionará como presidente de Colombia. Pero ¿cuáles son sus propuestas para la ciencia, tecnología e innovación (CTI) del país? ¿Tuvo en cuenta las conclusiones de la Misión de Sabios, un grupo convocado por el gobierno de Duque para que aportaran en la construcción e implementación de política pública en los campos de la ciencia, tecnología, educación e innovación.? El Espectador, asesorado de varios expertos, hizo un análisis a partir de las propuestas incluidas en el Programa de Gobierno que el nuevo presidente presentó antes de primera vuelta.

Al igual de la mayoría de candidatos a la presidencia, Petro critica que el sector CTI en Colombia tenga una baja financiación, correspondiente al 0,29 % del PIB. Sin embargo, en su programa de gobierno, no se compromete con alguna cifra y solo dice que el Ministerio de Ciencia “asegurará su robusto financiamiento”, sin exponer a qué se refiere con esto.

También propone que la investigación básica y aplicada sea financiada por el Estado y que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) sea el instrumento para lograr la articulación local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas. Un planteamiento que, para Diego Torres, profesor de la Universidad Nacional, doctor en física nuclear y secretario técnico de la Misión de Sabios, es destacable, ya que Petro reconoce la investigación básica en su programa, mientras que, para otros candidatos, fue un elemento prácticamente inexistente en sus propuestas

Además, otra propuesta que el experto considera clave es la creación de una misión para “el reconocimiento de nuestra diversidad natural, cultural, territorial que articule las ciencias y los saberes diversos para sustentar una Colombia Potencia Mundial de la Vida”. La creación de esta misión, señala Torres, es una de las recomendaciones que hizo la Misión de Sabios en 2019.

Sin embargo, Jenny Danna-Buitrago, directora de investigación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y doctora en Ciencias Económicas, cuestiona el poco desarrollo que la propuesta de Petro tiene sobre CTI. “Deja de lado todos los focos de la Misión de Sabios”, comenta la experta y agrega que actualmente es el SNCTI el que articula la política, por lo que este apartado ya se estaría cumpliendo en el país. Para ella, además, la constante del programa de Petro es que no cuenta con una hoja de ruta clara que muestre cómo llevará a cabo lo que propone, lo que deja un vacío dentro de sus propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here