Rusia amenaza a Occidente con un «enfrentamiento militar directo» si sigue sufriendo ciberataques.

0
122

El Ministerio de Relaciones Exteriores remarca que el Kremlin «no dejará sin respuesta acciones agresivas»

Rusia ha alertado a los países de Occidente alineados con Ucrania sobre el riesgo de que se inicie un «enfrentamiento militar directo» en caso de que el país siga sufriendo ciberataques. La advertencia llega después de meses en los que cientos de empresas e instituciones del país gobernado por Putin se han visto afectados por actos de ‘hacktivismo’ de todo tipo; desde robo de datos hasta ataques de denegación de servicio que han dejado inoperativas páginas de medios estatales, bancos o administración. En algunos casos, además, dejando mensajes en contra de la guerra y a favor de Ucrania.

En un comunicado recogido por Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso apunta que las infraestructuras críticas del país y los sitios web de instituciones gubernamentales están siendo atacados por países como Ucrania, que formó su propia ciberguerrilla de hackers al inicio de la invasión y cuenta con el apoyo de Anonymous, y Estados Unidos.

«La militarización del espacio de la información por parte de Occidente y los intentos de convertirlo en un escenario de confrontación interestatal han aumentado en gran medida la amenaza de un enfrentamiento militar directo con consecuencias impredecibles», ha dejado claro la administración rusa. Desde Moscú, además, se remarca que «Rusia no dejará sin respuesta acciones agresivas»: «Todos nuestros pasos serán medidos, dirigidos, de acuerdo con nuestra legislación y el derecho internacional».

La semana pasada, Paul Nakasone, general a cargo del Comando Cibernético del Ejército de Estados Unidos, reconoció que durante los últimos meses EE.UU. había llevado a cabo varias operaciones contra Rusia a través de la Red. «Ofensivas, defensivas y de (recopilación) de información», según reconoció el oficial en una entrevista con ‘ Sky News’.

Infraestructuras críticas

Desde el inicio de la invasión, empresas de ciberseguridad e instituciones de todos los países de Occidente han alertado sobre el potencial riesgo de que Rusia intente lanzar ciberataques de gran envergadura contra infraestructuras críticas de países que apoyan al gobierno de Zelenski. Especialmente, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, Moscú es el que más golpes se está llevando dentro del campo de batalla de Internet. Así lo demuestra el que, según los estudios realizados en las últimas fechas por varias firmas de ciberseguridad, el estado figure, actualmente, como el más atacado entre todos los del mundo.

La falta de grandes ataques que hayan causado problemas en las redes occidentales durante los meses de guerra llama la atención de los expertos en ciberseguridad. Algunos analistas apuntan que esto podría deberse a que Occidente ha hecho un gran trabajo protegiendose, mientras que otros señalan que Rusia podría tener miedo de las represalias en caso de que comenzase a lanzar ciberataques a gran escala contra países de la OTAN.

Fuente: abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here