STL Partners sitúa a Telefónica como la empresa de telecomunicaciones con mejores prácticas de sostenibilidad, Madrid.

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Afirma que la compañía española es un ejemplo de cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa y la actividad diaria.

La consultora STL Partners ha situado a Telefónica como la empresa con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones, al colocarla al frente de una clasificación que incluye a 45 compañías de todo el mundo.

Los siguientes cuatro puestos los ocupan Verizon, Proximus, KPN y SK Telecom.

Para elaborar la clasificación, publicada el pasado mayo, STL Partners se ha basado en siete criterios: información estructurada sobre sostenibilidad; compromisos e incentivos sobre sostenibilidad y diversidad; información pública sobre emisiones de alcance uno, dos y tres y objetivos asociados para su reducción; finanzas verdes; reconocimiento externo de iniciativas sociales; compromiso con la biodiversidad; y posibilidad de que los clientes reduzcan las emisiones de CO2.

Previamente, la consultora difundió un análisis sobre la compañía española, ‘La sostenibilidad en Telefónica: diez pasos para las empresas de telecomunicaciones sostenibles’, en el que explica las buenas prácticas de sostenibilidad de Telefónica y dice que otras compañías del sector pueden seguir su ejemplo para integrar la sostenibilidad en su estrategia corporativa y su actividad diaria.

Según STL Partners, Telefónica se ha fijado objetivos ambiciosos durante más de 20 años y esto ha resultado crucial para lograr una fuerte implicación en las diferentes unidades de negocio, niveles de responsabilidad y mercados en los que está presente, para lo cual ha sido clave el Departamento Global de Sostenibilidad.

EMPLEADOS COMPROMETIDOS Y OBJETIVOS REALISTAS

Como elementos del éxito de Telefónica en materia de sostenibilidad, la consultora resalta el objetivo de cero emisiones netas, la retribución variable para empleados y directivos vinculada al cumplimiento de objetivos medioambientales y sociales y la incorporación de la agenda de sostenibilidad por parte de todos los departamentos de la empresa.

«Telefónica ha explicado a STL Partners que sus empleados creen personalmente en la sostenibilidad, además de ver el beneficio para el negocio y la oportunidad comercial», ha indicado la consultora.

El informe también señala que Telefónica anima y ayuda a sus clientes a reducir su huella de carbono; sus iniciativas e informes están validados por terceros como Carbon Trust, AENOR y PwC; colabora con otras empresas de telecomunicaciones y participa en varios grupos de trabajo sobre sostenibilidad; y su equipo de sostenibilidad ha establecido una agenda de trabajo con los equipos de negocio de todos los mercados.

Asimismo, destaca diez puntos de la política de sostenibilidad de Telefónica que podrían implementarse en otras compañías, como garantizar el compromiso del Consejo de Administración, fijar objetivos realistas sobre energía y emisiones, convertir los compromisos y promesas en acciones, explicar a los empleados cómo se relaciona su trabajo diario con la sostenibilidad y aprovechar la financiación sostenible, entre otros.

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