El procesador que usará tu próximo móvil Android: Qualcomm presenta los nuevos Snapdragon.

0
138
  • El nuevo Snapdragon 8+ Gen 1 será usado en móviles punteros.
  • El Snapdragon 7 Gen 1 quiere revolucionar la gama media.
  • Qualcomm abandona a Samsung por TSMC para el proceso de fabricación.

Qualcomm ha presentado dos procesadores de nueva generación: uno es una evolución del modelo de gama alta que ya ofrecía, y otro apunta a mejorar enormemente la gama media.

La marca preferida por los fabricantes de Android sigue siendo Qualcomm; pero los desarrollos propios de Google y Samsung, y los rumores de más marcas que pueden crear sus propios procesadores le impiden dormirse en los laureles.

Para la gama alta, Qualcomm ya lanzó el procesador más potente para Android, el Snapdragon 8 Gen 1 usado en el Xiaomi 12 o el OnePlus 10 Pro. El modelo presentado hoy no es una revolución respecto a aquel modelo, sólo una evolución, como indica su nombre: Snapdragon 8+ Gen 1.

Para esta revisión, Qualcomm se ha centrado en responder a las principales críticas que recibió el modelo anterior, prometiendo una eficiencia energética mejorada que debería reducir el calor generado y la energía consumida. Tanto la CPU como la GPU han recibido mejoras de hasta el 30% en la relación entre consumo y rendimiento. En juegos, que son cada vez más importantes para demostrar la potencia, Qualcomm promete una hora más de uso. La explicación está en el proceso de fabricación de 4 nm de TMSC, que sustituye al de Samsung usado en la pasada versión.

Estas mejoras no vienen con una bajada de rendimiento, sino todo lo contrario. Qualcomm promete velocidades un 10% más rápidas en los núcleos Cortex-X2, que ahora van a 3,2 GHz en vez de 3 GHz. Igualmente, el Qualcomm AI Engine para cálculos de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial promete un rendimiento un 20% superior. Por lo demás, es parecido, manteniendo el mismo modem 5G y el resto de la conectividad Wi-Fi 6E.

Tal vez más importante es la presentación del nuevo Snapdragon 7 Gen 1, un nuevo modelo dirigido a la gama media, donde Qualcomm está perdiendo más clientes gracias a los últimos modelos de Mediatek.

Para contraatacar, este procesador promete importantes mejoras de rendimiento y compatibilidad con funciones que hasta ahora eran propias de la gama alta, como pantallas de resolución Quad HD+, detección de sonido para variar el volumen de manera contextual, y capacidad de hacer fotos de hasta 200 MP con una cámara, o usar tres cámaras al mismo tiempo, algo que será útil para mejorar la calidad de las fotos usando más información.

El Snapdragon 7 Gen 1 tendrá ocho núcleos, capaces de alcanzar hasta 2,4 GHz, pero Qualcomm promete que las mayores mejoras están en los gráficos, cuyo rendimiento es nada menos que un 20% superior respecto al Snapdragon 778 de la pasada generación. Además, el rendimiento en IA se ha mejorado en un 30%, lo que ha permitido implementar nuevas funciones que llegan por primera vez a esta gama media, como la detección de rostros incluso si llevamos mascarilla, y seguridad avanzada integrada con Android. También tendrá 5G y Wi-Fi 6E, por primera vez en esta gama.

Ya hay fabricantes que se han apresurado a anunciar que usarán estos procesadores en sus futuros móviles. En concreto, OnePlus ha anunciado un nuevo tope de gama que superará al OnePlus 10 Pro (posiblemente llamado «Ultra»), y Realme lanzará un Realme GT 2 Master Edition. Los primeros modelos con el Snapdragon 8+ Gen 1 se esperan para el tercer trimestre del año, y los primeros modelos con el Snapdragon 7 Gen 1, para el segundo trimestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here