Precios en dólares de restaurantes en Caracas aumentaron 5,09 % en abril.

0
49

La variación interanual del Inflaciómetro fue de 158,34%, impulsada principalmente por el rubro transporte.

l Observatorio de Gasto Público de la ONG Cedice Libertad reveló que durante la segunda quincena de abril se observó un aumento en los precios en dólares en Caracas, siendo el segmento de restaurantes el que tuvo el mayor incremento con 5,09 %, seguido de transporte con un 3,05 %.

Este estudio de inflación se ha calculado con base en el registro de precios en las parroquias de Candelaria, San Agustín, La Vega y Quinta Crespo, con el fin de tener una muestra más representativa de precios en la capital del país.

Otro de los segmentos que destaca en la medición es el de higiene y perfumería, que tuvo una disminución de -4,9% en los últimos 30 días.

El costo del consumo promedio familiar registró un incremento de 57,86 % en términos interanuales, siendo esta la variación más alta registrada hasta ahora.

Transporte es el rubro con mayor incremento interanual (94,17 %), mientras que higiene y perfumería es el rubro con el menor incremento (35,45 %).

Precios en bolívares también aumentan

Asimismo, entre el 1º y el 30 de abril los precios en bolívares tuvieron un incremento de 2,84 %, siendo este el mayor valor registrado en las últimas cuatro quincenas de la medición.

El rubro restaurantes fue el que tuvo una mayor aceleración, con 7,69 %, mientras que el rubro recreación y ocio permaneció inalterado.

Por su parte, transporte tuvo un ajuste del 5,59 % y alimentos de 4,04 %, respectivamente.

La variación interanual del Inflaciómetro fue de 158,34 %, impulsada principalmente por el transporte.

Consumo promedio familiar

Para el 30 de abril, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de Bs. 2.269,88 al mes; lo que representa un aumento de 2,15 % para la segunda quincena del mes.

Este nivel de consumo exige 13 salarios integrales de Bs.175, es decir, poco menos de medio salario integral por día.

La misma cesta adquirida en dólares estadounidenses alcanzó el valor de 496,7 dólares al mes, esto con base en precios expresados en dólares a un tipo de cambio de referencia en puntos de venta de 4,57 Bs por dólar.

Tomando como referencia el tipo de cambio oficial promedio de 4,45 Bs por dólar, el consumo promedio exigiría 510 dólares al mes.

Canasta delivery aumenta

Por su parte, la “Canasta Delivery” compuesta por 23 productos esenciales, se ubicó en 530,62 bolívares, equivalente a 119,53 dólares según la tasa del BCV.

Cabe recordar que, hace un año se pagaban 84,59 dólares por los mismos 23 productos, es decir que en 12 meses aumentó alrededor de 10 veces.

Para el 15 de abril, un kilo de queso costaba en promedio 5,96 dólares, sin embargo, para la misma fecha en 2021 el precio de ese producto era de 3,40 dólares; por lo tanto en un año la variación fue de 74,24 %.

Fuente: eldiario.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here