Arsat: el upgrade de capacidad de la Refefo se completará antes de fin de año.

0
43
Argentina Arsat promueve uso compartido de infraestructura para ampliar Refefo

sí lo aseguró a Convergencia Matías Tombolini, presidente de Arsat, ayer durante Internet Day 2022. En cuanto a la expansión de la Refefo, se evalúa hacer intercambio de pelos de fibra con actores privados para completar trazas no completadas. “Ya estamos en conversación con los operadores”, sostuvo.

La estatal argentina Arsat inició conversaciones con operadores de telecomunicaciones privados para hacer intercambio de pelos de fibra y completar los trazados de la red de fibra óptica nacional, Refefo. 

“Se trata de complementar la infraestructura existente para alocar las inversiones del sector público de una manera más eficiente, llegando hasta la puerta del pueblo para que luego la fibra al hogar la hagan los players locales o los [proveedores de servicio de internet] PSI locales”, dijo el presidente de Arsat, Matías Tombolini, durante un evento de la Cámara de Internet en Argentina. 

Consultado por BNamericas. el ejecutivo señaló que ya está en conversaciones “con todos los operadores privados” aunque prefirió no dar mayores detalles. 

Tombolini precisó que la compañía tiene hoy como objetivo conectar Salta, Catamarca, cerrar el anillo de Misiones, completar el trazado desde la ciudad de Bahía Blanca hasta Mar del Plata, conectar las rutas 40, 3, 14 y completar los trabajos en Tierra del Fuego. 

Arsat prevé tener operativo Salta antes de fin de año, mientras que Catamarca y la traza hacia Mar del Plata están proyectadas para mitad del año que viene. La compañía espera tener operativo el trazado hacia Tierra del Fuego antes de julio. “Misiones ya tiene 100 gigas en Posadas y vamos a hacer un anillo antes de marzo del año que viene, pero hoy ya se encuentra el despliegue terminado”, comentó. 

En cuanto a la actualización tecnológica de la red, el ejecutivo señaló que se está terminando de trabajar en el núcleo de la red, mientras que la agregación estará lista para noviembre de este año. 

Además, dijo que se está trabajando en conectar pasos fronterizos y adelantó que se presentó un proyecto para realizar centros de datos locales que se encuentra en fase de evaluación por entidades multilaterales. “Dependemos de la obtención de financiamiento internacional”, comentó.

Recordó que recientemente se anunció una inversión de US$70 millones en un centro de datos en el Parque Tecnológico de Bariloche, al mismo tiempo que la estación terrena. Tombolini confirmó a BNamericas que los recursos para la construcción de este centro de datos ya están garantizados. El proyecto se financiará con recursos propios y parte de financiamiento multilateral.  

IOT Y COMPETENCIA CON EL SECTOR PRIVADO

Tombolini también destacó que está trabajando en distintos productos de internet de las cosas (IoT) sobre satélites geoestacionarios (GEO).

La compañía recibió financiamiento recientemente para la creación de un prototipo de dispositivos IoT. 

A diferencia de la red de fibra óptica, que no compite con las telecos en el servicio minorista, Arsat sí espera competir con empresas de telecomunicaciones y otros actores por los clientes del mercado de IoT. 

“Compartimos y competimos en donde sea necesario competir, sin lugar a duda”, indicó Tombolini a BNamericas.

La compañía estatal apunta a trabajar con clientes de vinculados al agronegocio, energía, minería, industria de navegación y otros procesos productivos regionales. 

Tombolini igualmente reconoció que el tema de IoT se encuentra todavía en “etapas tempranas” y remarcó que “tampoco se sabe en el sector privado quién va a ser el actor en IoT porque son soluciones que se están construyendo”.

“La idea es crear mercado cuya demanda todavía no saben que existe”, agregó.  

SATÉLITES

Tombolini confía que el satélite Arsat SG1 esté listo para tenerlo en el lanzador entre finales de 2024 y 2025. “Estamos cerca de la aprobación del diseño final”, comentó. 

Sobre el SG2 señaló que se está en etapa prospectiva y agregó que se está discutiendo “cuál es el mix de servicios que queremos brindar” y si “va a haber competencia o complementariedad con los satélites de órbita baja”. 

Argentina autorizó recientemente a Starlink para operar servicios de internet en el país.

Fuente: convergencialatina.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here