Telefónica espera recibir a finales de mayo las primeras ofertas de inversores para su filial de fibra rural en España.

0
20

La operadora destaca el interés mostrado por estos inversores para adquirir hasta un 45% en su nuevo vehículo para desplegar fibra en el país. 

Telefónica espera recibir a finales de este mes de mayo las primeras ofertas no vinculantes de posibles inversores en la filial para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales en España que tiene previsto crear la operadora de telecomunicaciones, según ha anunciado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila.

En la conferencia con analistas tras presentar los resultados del primer trimestre, Vilá ha confirmado que en la compañía están manteniendo en estos momentos conversaciones «constructivas» con posibles inversores para la creación de compañías de fibra tanto en España como en Reino Unido.

En el caso de España, ha detallado que en dichas conversaciones han constatado la existencia de un «sano nivel de interés» de los inversores por su ‘fiberco’ en España y ha adelantado que prevén que la primera ronda de ofertas no vinculantes se produzca a finales de ese mes de mayo. 

Telefónica anunció el pasado mes de febrero la creación de esta filial para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales y ya adelantó entonces su voluntad de dar entrada a posibles inversores con una participación minoritaria «importante» de hasta el 45% del capital.

En concreto, este vehículo inversor que van a poner en marcha Telefónica España y Telefónica Infra tiene como objetivo llegar en tres años a unos cinco millones de unidades inmobiliarias en «zonas de menor densidad». De esta cifra, la mitad, o algo menos, serán hogares de localidades con menos de 20.000 habitantes en los que ya ha desplegado fibra Telefónica y que se aportarán a esta FiberCo.

La otra mitad corresponderá tanto a los nuevos despliegues que realice esta nueva filial de fibra rural, así como a los que se puedan incorporar de otras operadoras, ya que la intención de Telefónica con la creación de esta nueva compañía es «facilitar la consolidación» en un espacio tan fragmento como el de la fibra rural.

Asimismo, el consejero delegado de Telefónica ha incidido en que se trata de un «proyecto industrial» y no sólo de una medida de «ingeniería financiera», ya que ofrece «perspectivas de crecimiento» de negocio. De hecho, ha incidido en que es el único proyecto que prevén llevar a cabo con la fibra en España.

Además, ha incidido en que la incorporación a esta compañía de los hogares donde ya tiene desplegada fibra la operadora va a permitir que se genere caja «desde el día uno». A este respecto, ha agregado que continuará consolidado estos activos en sus cuentas, pero sin que supongan una presión a su posición financiera. 

Por otro lado, el consejero delgado de Telefónica también ha recalcado que los nuevos despliegues de fibra óptica que se realicen a través de esta filial podrán acceder a las ayudas que conceda el Gobierno para la extensión de la banda ancha a zonas rurales del país. 

Reino Unido y Telefónica Tech

Respecto a la empresa de fibra en Reino Unido en la que también está trabajando Telefónica en el marco de su joint venture con Liberty Global, Virgin Media O2, Vilá ha señalado que existe un «fuerte» interés de los inversores por este proyecto. 

En este sentido, ha detallado que el proceso para buscar socios ya se ha puesto en marcha y la operadora ya ha celebrado la primera ronda de ofertas indicativas no vinculantes y está trabajando con los posibles inversores. 

El objetivo es crear una empresa para desplegar fibra en hasta siete millones de hogares fuera de la huella actual de la operadora en la que Telefónica y Liberty Global tengan cada una un 25% de esta sociedad y el nuevo inversor el 50% restante.

Al contrario que estas ‘fiberco’, Vilá sí ha remarcado que la búsqueda de un socio en Telefónica Tech continúa paralizada, al considerar que la unidad se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación de sus adquisiciones.

Fuente: elespanol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here