La tecnología blockchain impulsará la producción de diamantes de De Beers.

0
19

De Beers ha lanzado su tan esperada plataforma Tracr impulsada por blockchain para rastrear y administrar la producción de diamantes.

La empresa mundial de extracción de diamantes De Beers ha lanzado una plataforma propia basada en blockchain para gestionar su producción y distribución de diamantes.

La empresa lleva mucho tiempo trabajando en un sistema blockchain para rastrear, registrar y gestionar su extracción, producción y distribución de diamantes en todo el mundo. La plataforma Tracr se probó y experimentó por primera vez en 2018, y la compañía finalmente ha lanzado la plataforma a escala para servir a la industria minera de diamantes en general.

De Beers ya ha incorporado el sistema en sus operaciones globales y estima que el 25% de su producción por valor está registrado en Tracr para los tres primeros Sights de 2022. En la industria del diamante, un Sight es un término colectivo para un evento de venta y un lote respectivo de diamantes para la compra.

La plataforma dará a los productores y minoristas de la industria del diamante acceso a registros a prueba de manipulaciones sobre la procedencia de un diamante. Los sightholders, empresas que son compradores autorizados de diamantes en bruto, se beneficiarán del registro inmutable de las credenciales de los diamantes, lo que, a su vez, proporcionará a los minoristas la garantía adicional del pedigrí y el origen de un diamante.

De Beers ha destacado el rendimiento de la plataforma para poder escalar para hacer frente a períodos de alta producción. Tracr podrá registrar un millón de diamantes a la semana en la plataforma, lo que supone una importante mejora con respecto a las plataformas centralizadas que han sido criticadas por tener problemas con grandes volúmenes de datos que históricamente causan cuellos de botella en este proceso.

Como ocurre con muchos sistemas impulsados por blockchain, Tracr permitirá a las empresas y a los usuarios controlar el permiso, el uso y el acceso a los datos de los diamantes. Esto llega hasta un nivel individual, con cada usuario dotado de su propia versión distribuida de la plataforma, de forma muy parecida a un operador de nodo tradicional en otras redes de blockchain.

La privacidad y la seguridad son primordiales para el funcionamiento de la industria del diamante. El sistema basado en blockchain de Tracr también asegura que cada transacción en la plataforma es inmutable, eliminando la amenaza de manipulación de datos a medida que un diamante se mueve a través de la cadena de valor.

En 2021, el Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC) y Bain & Company publicaron su último informe sobre la industria del diamante, en el que se destacaban las principales tendencias del sector y las perspectivas para la próxima década.

Una de las principales conclusiones fue el aumento de la atención prestada a la sostenibilidad y al consumo social. El informe indica que los consumidores son mucho más conscientes de la preservación del medio ambiente, de las cadenas de suministro sin conflictos y de la huella de carbono de las operaciones mineras.

Bruce Cleaver, director general del Grupo De Beers, afirmó que el lanzamiento de Tracr al sector es un paso en la dirección correcta, ya que el comportamiento de los consumidores cambia para alinearse con la conservación y las operaciones respetuosas con el medio ambiente.

Cleaver espera que la tecnología garantice una mayor confianza en los diamantes naturales y se convierta en un catalizador de «transformación tecnológica que mejore los estándares y eleve las expectativas de lo que son capaces de ofrecer a sus clientes finales».

Curiosamente, Sudáfrica fue el único país que registró un aumento de la producción de diamantes en bruto en 2020, según el informe de AWDC y Bain, mientras que Botsuana, Angola y la República Democrática del Congo experimentaron ligeros descensos.

El ministro de Minerales y Energía de Botsuana, Lefoko Moagi, cree que el sistema Tracr ayudará a la industria a seguir navegando por la incertidumbre económica que ha provocado la pandemia del COVID-19.

«La confianza en el origen de los diamantes es extremadamente importante y esperamos que el despliegue de este nuevo programa aporte nuevos beneficios a la industria del diamante y dé más garantías a los consumidores».

La tecnología blockchain ya ha desempeñado un papel importante en la transformación de la industria mundial de la logística y la cadena de suministro, ya que más de la mitad de las empresas que figuran en la lista Forbes Blockchain 50 han adoptado esta tecnología para desarrollar sistemas y plataformas de la nueva era.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Fuente: es.cointelegraph.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here