Establece dos divisiones nuevas, Mayorista y Verticales, y amplía Residencial

Luis Rivera será el CEO de la nueva fiberco, mientras Óscar Candiles, José Manuel Casas y Marisa de Urquía salen reforzados

Telefónica España ha aprobado una amplia reorganización de su cúpula directiva, para avanzar en su transformación y diversificación. La compañía, bajo la dirección de Emilio Gayo, quiere adaptar su modelo organizativo con el objetivo de impulsar y capturar oportunidades de crecimiento. Con ese objetivo, la operadora ha organizado su negocio en seis grandes áreas: B2B, B2C, Mayorista, Verticales, Audiovisual y ORTI (Operaciones, Red y TI). Además, se constituye una dirección transversal de Experiencia cliente y calidad.

De esta manera, la compañía integra los negocios y actividades residenciales en el área de B2C y crea dos nuevas, una de negocios verticales y otra de mayorista. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha impulsado esta nueva estructura y, con ella, un nuevo modelo organizativo en el que Óscar Candiles, actual director de Estrategia y Mayorista, toma el mando del área B2C (residencial), José Manuel Casas, director del Territorio Este, asume el área de Verticales, y Marisa de Urquía, actual directora de Transformación, el área Mayorista. Todas las áreas de negocio se sitúan bajo la dirección del consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé.

El área de B2C (clientes residenciales), que liderará Oscar Candiles, un veterano de la compañía, gestionará todo lo referido a los clientes residenciales, tanto los canales como las ventas, atención, ofertas comerciales o el marketing. Además, asume la gestión de O2.

En cuanto al área de Negocios Verticales se centrará en Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros. Además, desde esta dirección se coordinarán todos los negocios verticales que se incorporen en la oferta comercial a clientes y empresas. Esta área estará liderada por el actual director territorial de la zona Este (Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) José Manuel Casas, que compaginará ambas tareas como director de negocios verticales y director territorial.

La otra área de nueva creación, Negocio Mayorista, tendrá como responsable a Marisa de Urquía y gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas.

Adrián García Nevado continúa al frente de B2B (clientes empresariales y administraciones públicas) y Cristina Burzako como consejera delegada de Movistar Plus+, en el área de Audiovisuales.

Pedro Serrahima dirigirá Experiencia de cliente y calidad. Esta área, transversal en todas las divisiones, reforzará la relación con los clientes mediante la definición e implantación de políticas de calidad. Según la operadora, el objetivo debe ser continuar reforzando a la compañía como referente en este aspecto.

Telefónica España ha señalado que quiere también robustecer el área de Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI) por ser clave en el servicio a los negocios. Esta dirección sigue bajo la dirección de Joaquín Mata, otro veterano de la compañía, y se focalizará en la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía, entre otros aspectos. Esta área reforzará también su evolución hacia un modelo con orientación al cliente final, tanto interno como externo.

La estructura territorial, con sus cinco territorios, Este (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia), Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), Centro (Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid), Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Canarias, se organiza e impulsa para tener dos grandes responsabilidades, la del negocio de empresas, bajo el área de empresas (B2B) y la de los aspectos institucionales, para los cuales dependerán del consejero delegado Sergio Oslé.

Junto a las seis direcciones de negocio, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A, que se unen en una única dirección; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación.

Esta nueva estructura incluye el nombramiento de Luis Rivera como CEO de la fiberco, que, junto con Sergio Oslé y las áreas de soporte, dependerán, como actualmente, de Emilio Gayo, que al asumir el control del citado vehículo de fibra refuerza a Telefónica España. Rivera era, hasta ahora, responsable de Estrategia Corporativa de Telefónica, dentro de la división de Mark Evans, cargo que ahora va a dejar.

Emilio Gayo explica que “esta nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial”. Gayo añade que “Telefónica España sitúa la gestión del cliente, tanto en el aspecto técnico como relacional, en el centro de todas nuestras operaciones y la establecemos como la palanca clave de diferenciación. Con esta estructura ponemos un foco aún mayor en la calidad, las políticas y los procesos para reforzar su confianza y satisfacción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here