Pedro Marín: Se debería masificar la tecnología 4G en el país antes de pasar a la 5G.

0
344

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, señaló que Venezuela tiene un atraso en comparación al resto del mundo en cuanto a las telecomunicaciones.

Asimismo, indicó en el programa «Zona Éxitos», transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que la penetración de telefonía celular 3G en América Latina está por el orden del 90%, mientras que en Venezuela no llega al 50%.

Destacó que hay un descenso desder 2013 a la fecha de líneas móviles: en 2013 habían alrededor de 30.800.000 líneas de telefonía celular activas y en este momento hay 16.500.000.

No obstante, el resto de las líneas telefónicas móviles en el país están dentro de las bandas 2G y 4G, y el interior del país se encuentra desabastecido de Internet y de telefonía celular.

Manifestó que esto se debe a la falta de inversión por parte de las empresas, dado que las tarifas de la telefonía celular tienen años rezagada y no pueden actualizar los aparatos tecnológicos.

Recomendó masificar la banda 4G en el país antes de pasar a la 5G: «si una empresa hace las inversiones correspondientes, podría migrar también a la 5G».

Sin embargo, acotó que las bandas de frecuencia radioeléctricas que están destenidas a tenefonía celular están casi ocupadas, por lo que es necesario que se abran nuevas bandas de telefonía celular.

Con las tarifas actuales, las empresas de telecomunicaciones no están en capacidad de hacer esas inversiones, pero hay una apertura por parte de Conatel y la idea es establecer un precio base para el ciudadano.

«Ese es otro problema, el ingreso del venezolano está muy mermado y no pueden poner unas tarifas muy exorbitantes porque la gente no las va a poder pagar», sumó.

Fuente: finanzasdigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here