Huawei registra su primera caída anual de ingresos por la sanción de EE UU.

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Logra un beneficio récord gracias a la venta de Honor y a algunos negocios, pero su área de Consumo, que incluye los teléfonos móviles, cae un 49,5%, y su negocio a Operadores, un 7%.

Huawei registró en 2021 el mayor beneficio anual de su historia, debido sobre todo a la venta de su marca Honor, pero también se anotó la primera caída de ingresos anual tras ver reducidas a la mitad las ventas de su negocio de consumo, debido a las sanciones de EE UU. La compañía sumó unos ingresos de 636.800 millones de yuanes (91.190 millones de euros), un 28,5% menos que en el ejercicio de 2020.

Sus ganancias, por contra, aumentaron un 75,9%, hasta los 113.700 millones de yuanes (17.850 millones de euros), debido a las ganancias extraordinarias apuntadas y a que la compañía se ha centrado en aumentar su rentabilidad.

El presidente rotatorio de la compañía, Guo Ping, volvió a reconocer que enfrentan muchos desafíos este año, pero indicó que “seguiremos luchando por la supervivencia”. Según señaló, la capacidad de prosperar de Huawei se basa en su inversión continua en I+D. Y dijo que están redoblando sus esfuerzos en ciencia básica, dado que la empresa no puede acceder a cierta tecnología avanzada debido a las sanciones comerciales de EE UU.

En mayo de 2019, Huawei fue incluida por el Gobierno de EE UU en una lista negra de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir tecnología por supuestos riesgos para la seguridad nacional. La maniobra también impide a la empresa china adquirir componentes y tecnología estadounidense como los chips de última generación para sus móviles o el sistema operativo Android.

Desplome en móviles

Los ingresos de su unidad de consumo (que incluye los smartphones) cayeron un 49,5%, hasta los 34.770 millones de euros. Descontando los móviles y las tabletas, los ingresos por wearables y pantallas inteligentes subieron un 30,3%. La facturación de su negocio a operadores, que incluye la venta de equipos de red, descendió un 7%, hasta 40.210 millones de euros.

Sus ventas en China cayeron un 30,9%, hasta los 59.085 millones de euros, y representaron el 64,9% de sus ingresos totales, el mismo porcentaje que el año anterior. La facturación del gigante tecnológico cayó en todas las geografías: en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) un 27,3%, donde ingresó 18.799 millones de euros; en América un 26,3%, hasta los 4.174 millones, y en Asia Pacífico, un 16,7%, donde cerró con unas ventas de 7.677 millones. 

La nota positiva la puso su incipiente negocio a empresas, su división más pequeña en la actualidad y que incluye la

computación en la nube. Esta unidad creció un 2,1%, hasta los 14.639 millones de euros. Solo sus ingresos por la nube crecieron un 34%, hasta 2.881 millones.

“A pesar del descenso de ingresos, nuestra capacidad para obtener beneficios y generar flujos de caja está aumentando, y somos capaces de hacer frente a la incertidumbre”, indicó la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en su primera comparecencia ante los medios desde que fue liberada en septiembre tras tres años de arresto domiciliario en Canadá y una dura batalla de extradición con EE UU.

El flujo de caja operativo de la compañía aumentó en un 69,4% tras haberse reducido un 61,46% el año anterior, algo que, según dijo la empresa, le permite tener “un buen montón de efectivo en mano”. Los flujos de efectivo asociados a las actividades operativas se incrementaron hasta alcanzar los 8.537 millones de euros.

Para contrarrestar las sanciones de EE UU, Huawei está invirtiendo en nuevas áreas como la industria del automóvil y está contratando más científicos para impulsar su desarrollo tecnológico. Huawei gastó 20.408 millones en I+D en 2021, un 2,8% más, que supone el 22,4% de sus ingresos totales, frente al 15,9% que representaba en 2020.

La compañía indicó que el sistema operativo propio que han desarrollado, HarmonyOS, se ha utilizado en más de 220 dispositivos de la marca. 

Fuente: cincodias.elpais.com

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