Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología establecerá mecanismos para la protección del conocimiento.

0
396

Con la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología se creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para establecer un mecanismo para garantizar la protección de ese conocimiento de la mano con el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), para  brindar la protección a la propiedad intelectual.

La información la suministró el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos  del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Francisco Durán, en  una entrevista realizada en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión.

 Durán aclaró que este sistema no solo incluye al Ministerio, sino aquellas instituciones públicas y privadas que hacen ciencia en el país “con la competencia del Ministerio de coordinar el proceso de articulación, diseño y dirección de la ciencia en el país”.

El viceministro comento que con esta se amplía el campo de acción  en lo público, privado y comunal para adecuarlas efectivamente “eso no estaba claramente establecido  en la Ley anterior y nos permite al Gobierno Nacional ampliar todos los procesos”.

Aseguro que también amplia la posibilidad y capacidad del Estado venezolano de acompañar y apoyar al sector productivo nacional público y privado; además de fortalecer el desarrollo de planes y proyectos.

Resaltó que Reforma de Ley de Ciencia y Tecnología fue de amplia consulta y los diputados que integran la comisión recorrieron el país, así como las instituciones públicas y privadas y las comunas.

Del mismo modo, destacó que la propuesta es una síntesis donde se destaca un articulado para una concepción distinta de la ciencia como conocimiento con una visión más jurídica.

También en el articulado reseña la protección de los saberes ancestrales, los innovadores “y de todo aquel científico desde el más alto nivel en el sentido académico, hasta nuestros innovadores e inventores”. LAV/CP

Fuente: vtv.gob.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here