Las acciones de mineras de bitcoin puede ser una forma de invertir en la criptomoneda de forma indirecta.

Hechos clave:
  • Las acciones de las mineras de bitcoin son altamente volátiles y suponen inversiones de riesgo.
  • Su valor fluctúa en base a su rendimiento empresarial, el precio de bitcoin y factores contextuales.

Una forma de invertir en el ecosistema de Bitcoin (BTC), sin comprar la criptomoneda directamente, es adquirir acciones de empresas de minería que cotizan en bolsa. Esta opción resulta atractiva principalmente para quienes prefieren métodos de inversión más tradicionales, así como aquellos que planean enriquecerse del rendimiento que logran estas compañías en la industria.  

Sin embargo, actualmente el panorama se ve difícil para las principales empresas de minería de bitcoin. Por ejemplo, según datos recogidos de Investing, la acción de Marathon Digital Holdings (MARA) ha caído 71% desde su último pico máximo anual, pasando de valer USD 76,06 a USD 22,02. Algo similar se ve en Riot Blockchain (RIOT) que se devaluó 67%, cayendo de un máximo de USD 44,19 por acciones a USD 14,72. Bitfarms Ltd (BITF), por último, perdió 62%, retrocediendo de USD 8,8 a USD 3,3 en este momento. 

Estas compañías de minería de bitcoin, que son algunas de las más grandes que cotizan en NASDAQ, tuvieron su pico máximo anual en noviembre de 2021. Ese mes fue el momento en que bitcoin llegó a USD 67.800, su mayor cotización histórica. Desde entonces, tanto la criptomoneda como las acciones de las mineras han estado bajando.

Sin embargo, la caída de BTC ha sido significativamente menor que las acciones de las principales empresas de minería de bitcoin. La criptomoneda ha retrocedido 41% desde su máximo histórico. Según la calculadora de CriptoNoticias, en este momento bitcoin se cotiza a USD 39.643. 

De este modo, se puede ver que bitcoin ha conseguido resguardar el valor al menos un 20% más que las acciones bursátiles en el presente. Esto es porque poseen una alta volatilidad, incluso mayor a la propia criptomoneda en muchos casos, lo que puede significar grandes pérdidas. No obstante, esta característica no siempre ha jugado en contra, puesto que ha permitido a ciertos inversionistas hacer mayores ganancias que comprando la criptomoneda en otros momentos. 

Acciones de mineras de bitcoin han permitido ganancias de 1.600% 

En el pasado, la acción de Riot Blockchain ha conseguido aumentar más de 1.600% al mismo tiempo que bitcoin subió solo 600%. Esto sucedió desde abril de 2020 a febrero de 2021. Algo que permitió mayores beneficios a los inversionistas que pusieron sus ojos en las empresas mineras, sobre aquellos que depositaron su capital en la criptomoneda.  

Sin embargo, las acciones de las mineras no están regidas únicamente por el precio de bitcoin, por lo que su caída o suba no siempre es superior. También dependen del rendimiento que están dando como empresas, sus planes de crecimiento y factores contextuales que condicionan al ecosistema.  

Es por eso que Riot Blockchain, por ejemplo, no logró acrecentarse más que bitcoin durante su máximo histórico. Aunque sí lo hicieron Marathon y Bitfarms, que no solo se triplicaron, sino que además aumentaron 175% más que bitcoin cuando la criptomoneda alcanzó su mayor cotización. Y esas no fueron las únicas.  

Las acciones de las mineras de bitcoin Marathon, Bitfarms, Hut y BIT han conseguido un pico de crecimiento de 275% en el último año, mientras que bitcoin del 125%.

Incluso otras mineras, como Hut 8 Mining Corp (NASDAQ: HUT) y BIT Mining Ltd (NYSE: BTCM), también superaron a la criptomoneda por ese porcentaje. Aunque actualmente todas se encuentran a la baja por más del 60%, lo que muestra que son inversiones de alto riesgo, incluso superior a bitcoin en esta caída.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here