El panorama del mercado de las telecomunicaciones de Brasil.

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El mercado brasileño de telecomunicaciones comenzó 2022 con señales de cambios importantes en algunas de sus principales tendencias, en particular, en banda ancha.

El panorama del mercado de telecomunicaciones de Brasil

El mercado brasileño de telecomunicaciones comenzó 2022 con señales de cambios importantes en algunas de sus principales tendencias, en particular, en banda ancha.

Datos publicados por el regulador Anatel reportan 340 millones de accesos de telecomunicaciones en el país en enero, sin mayor variación respecto de diciembre, aunque se observa una caída en banda ancha fija en el período.

Segmento con el mayor crecimiento en los últimos meses, las conexiones de banda ancha fija se redujeron de 41,4 millones en diciembre a 40,2 millones en enero, para una tasa de penetración de 19%. Anatel no explicó las razones de la caída, pero, según algunos analistas, se relaciona con el subregistro de accesos por parte de algunos operadores.

“No veo esta caída como un cambio de tendencia. Refleja principalmente problemas de notificación. Solo Alloha Fibra [uno de los holdings de fibra más grandes de Brasil] registró 500.000 accesos menos en el mes”, dijo a BNamericas Eduardo Tudo, director de la consultora Teleco.

En total, la banda ancha por fibra correspondió al 62,3% del total de accesos, seguida del cable coaxial (22,7%) y el cobre (10%). En comparación con diciembre, las cifras muestran una baja en todas las tecnologías, ya que la fibra perdió cerca de 1 millón de accesos en el período.

Los operadores no nacionales y los proveedores de servicios de internet (PSI) lideraron el mercado con una participación combinada de 37,2%.

Claro fue el mayor operador individual con 24,2% de los accesos, seguido por la marca Vivo de Telefónica Brasil (15,7%), Oi (12,9%), Brisanet (2,2%), Algar Telecom (1,9%), TIM (1,7%), Desktop (1,5%), Vero (1,4%) y Unifique (1,3%).

En fibra, el mercado estuvo liderado por Telefónica, que poseía el 18,7% del total de conexiones de banda ancha por fibra, y Oi (15%).

SEGMENTO MÓVIL

Las líneas móviles aumentaron a 256 millones para una tasa de penetración de 103%, frente a los 253 millones de diciembre. Por su parte, el segmento de prepago volvió a caer luego de un período de crecimiento, según Anatel.

Las líneas de pospago concentran un 53,4% del total, y las de prepago, un 46,6%. En cuanto a las tecnologías, 4G representa el 77,3%, 3G, el 11,1% y 2G, el 10,8%.

5G DSS, tecnología que utiliza espectro existente para ofrecer velocidades y servicios similares a 5G, alcanzó un 0,6 % (1,5 millones) de la base de usuarios en enero, frente a los 1,2 millones de diciembre.

El líder del mercado, Telefónica, posee un 33% de las líneas móviles, seguido de Claro (27,7%), TIM (20,4%), Oi (16,5%), Algar Telecom (1,4%), y otros (1%).

En 5G DSS, Claro lideró con un 43,5% del total, por delante de Telefónica (35,8%) y TIM (20,7%).

TELEVISIÓN DE PAGO

El mercado de TV de pago continuó su tendencia a la baja, aunque el descenso fue leve. Reportó 15,9 millones de suscriptores a enero, frente a los 16 millones de diciembre.

El ritmo de declive no ha sido mayor porque los servicios de TV por fibra han compensado en general las caídas más grandes en otras tecnologías, como la TV satelital.

En enero, sin embargo, la fibra perdió 100.000 suscriptores, misma cantidad que la televisión satelital, mientras que el cable coaxial se mantuvo sin variación.

En conjunto, la televisión satelital acapara el 57,9% del total de accesos, seguido del cable coaxial (33,9%) y la fibra (8,2%).

Claro lideró el segmento de TV de pago con un 43% de los suscriptores, seguida de Sky/AT&T (27,6%), Oi (20,1%), Telefónica (6,9%) y otros (2,3%).

TELEFONÍA FIJA

Finalmente, las líneas de telefonía fija siguieron cayendo y se situaron en enero en 28,4 millones, frente a los 28,7 millones de diciembre.

El líder del mercado, Claro, concentró el 30,4% del total, seguido de cerca por Oi (30,2%). Luego vienen Vivo de Telefónica (26,3%), Algar Telecom (4,6%) y TIM (2,8%).

Fuente: Anatel

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