Cinco recomendaciones para reconocer fake news.

0
84

El resultado es que algunas informaciones falsas son confundidas con la verdad y amplificadas, incluso por personas bien intencionadas.

Navegar en internet y acceder a miles de publicaciones por recientes hechos locales e internacionales es una realidad. Las fotos, los videos y las publicaciones se comparten en todas las plataformas mucho más rápido de lo que se pueden verificar.

El resultado es que algunas informaciones falsas son confundidas con la verdad y amplificadas, incluso por personas bien intencionadas. ¿Cómo identificar fake news?

Paola Gálvez Callirgos, abogada y experta en temas digitales, enumera cinco recomendaciones clave:

  1. Respira y espera Todavía no presiones el botón de compartir. En pocos segundos el contenido en redes sociales o plataformas de mensajería instantánea se vuelve viral, pues es muy sencillo retuitear, reenviar o compartir, incluso antes de que se termine de leer las palabras que se van amplificar. Asume que la información es sospechosa hasta que confirmes su autenticidad.
  2. Revisa la fuente Mira quién ha compartido la información y cuál es la fuente. Si no puedes determinar su origen, eso es una señal de alerta. En cambio, si la fuente es una cuenta individual, revisa la fecha en que se creó. Ten cuidado con cuentas nuevas (por ejemplo, se creó hace pocos meses o semanas) o con muy pocos seguidores. Por otro lado, si es una organización que no conoces, haz una búsqueda en Google, Yahoo o tu buscador favorito para conocer más acerca de la organización y su expertise en el tema.
  3. Crea una lista de fuentes de confianza Hacer mini verificaciones de antecedentes en cada cuenta de redes sociales puede llevar mucho tiempo. En su lugar, confía en los profesionales. Por ejemplo, una de las mejores maneras de consumir noticias de última hora en Twitter es seguir a periodistas verificados de medios de confianza. En la aplicación móvil de Twitter, puede agregar una de estas listas y deslizar hacia la derecha desde tu pantalla de inicio para verla en cualquier momento.
  4. Atención a las etiquetas de verificación de datos Existen organizaciones dedicadas a examinar contenido e informan sobre la veracidad de noticias, videos o fotos. Estos son conocidos como sitios de verificación. Asimismo, las redes sociales tienen herramientas de verificación de hechos y muestran etiquetas de advertencia. Presta atención a las advertencias de contenido que pueden aparecer como etiquetas debajo de los enlaces antes de publicar algo que podría ser engañoso. Sin embargo, dado el gran volumen de publicaciones, millones de personas pueden ver contenidos sospechosos antes de que sean marcados. Aquí recuerda el tip # 1.
  5. Verificación de imágenes Si deseas ir un paso más allá, puedes optar por verificar las imágenes directamente.

Por ejemplo, la aplicación móvil de Chrome te permite realizar la búsqueda desde el sitio web en el que se encuentre la imagen. Debes mantenerla presionada y dar clic en “Buscar con Google Lens”. En la parte inferior podrás encontrar los resultados de la búsqueda relacionados.

Fuente: gestion.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here