Google construirá otro cable entre EE.UU. y Sudamérica.

0
476

Google anunció planes para construir un segundo cable submarino panamericano para su uso exclusivo, que en esta ocasión se extenderá por el Atlántico para conectar Estados Unidos con Argentina.

SubCom fabricará e instalará el cable, el cual debería activarse para fines de 2023, dijo Google. No se proporcionaron estimaciones de gastos de capital para el proyecto.

El sistema se extenderá desde la costa este de EE.UU. (probablemente Florida) hasta Las Toninas, en Argentina, con puntos de aterrizaje en Praia Grande en Brasil y Punta del Este en Uruguay (ruta en la foto).

Denominado Firmina, en homenaje a la abolicionista y autora brasileña Maria Firmina dos Reis, este será el segundo cable propio de Google que conectará América.

El primero, Curie, se activó en 2019 y recorre el Pacífico desde EE.UU. hasta Chile, con 72Tb/s de ancho de banda. Actualmente se encuentra en proceso un ramal a Panamá. SubCom también fabricó ese sistema.

Curie aterriza en la única región de nube de Google (zona de centro de datos) en Sudamérica, que está cerca de la capital chilena, Santiago.

El anuncio del nuevo cable en el Atlántico destaca la posibilidad de que la firma de internet esté considerando abrir una nueva zona de datacenters en alguno de los países por donde pasará el cable, siendo Argentina o Uruguay las principales apuestas, aunque Google no lo ha confirmado.

El año pasado, el medio uruguayo Búsqueda, que citó fuentes gubernamentales, informó que Google había decidido invertir alrededor de US$100mn en un centro de datos en un parque tecnológico de la ciudad de Canelones.

Este datacenter, según el informe, se construiría en un sitio de 30ha en las cercanías de Colonia Nicolich.

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, confirmó en Twitter en ese momento que el gobierno tuvo conversaciones con Google, pero negó que se hubiera tomado alguna decisión.

“En nuestras conversaciones, Google expresó interés [en el proyecto], aunque también está considerando otras opciones. La empresa se encuentra en un proceso de evaluación que esperamos tenga un resultado favorable para nuestro país. Sin embargo, es importante enfatizar que el proyecto aún no es una realidad”, advirtió Paganini.

Google admitió que se mantuvieron conversaciones, pero no confirmó el proyecto.

“En Google siempre estamos explorando posibilidades para expandir nuestra infraestructura global. Estamos en conversaciones, aún iniciales, sobre un posible proyecto en Uruguay, pero en este momento no tenemos nada que anunciar ”, dijo a BNamericas un vocero de la empresa en ese momento.

OTROS CABLES

Además de Curie y Firmina, Google posee otros sistemas regionales en Latinoamérica, pero todos bajo un formato de copropiedad, es decir, de uso no exclusivo.

Uno de ellos es Tannat, una empresa de riesgo compartido con la empresa pública uruguaya de telecomunicaciones Antel y Telxius, filial de infraestructura de Telefónica.

En 2018 se desplegó un primer ramal de Tannat que conecta Maldonado (adyacente a Punta del Este) en Uruguay con Santos/Praia Grande en Brasil, mientras que un punto de aterrizaje en Las Toninas, Argentina, que fue planeado desde el principio, solo fue autorizado por el regulador argentino Enacom en julio del año pasado.

En abril, Telxius anunció que el sistema de 2.000km estaba activo, sumándose a los cables Brusa (Virginia Beach en EE.UU. hasta Río de Janeiro) y Junior (Río de Janeiro-Santos, también copropiedad de Google) de Telxius.

Google también es copropietario del sistema Monet con Antel de Uruguay, el operador brasileño Algar Telecom y la angoleña Angola Cables. Este cable se extiende desde Santos/Praia Grande en Brasil hasta Boca Raton en Florida, con un punto de aterrizaje en Fortaleza, Brasil.

El sistema Tannat/Monet tiene esencialmente la misma ruta que el futuro cable Firmina. La diferencia, como se destacó anteriormente, es que toda la capacidad de este último será para uso exclusivo de Google.

“Dado que las personas y las empresas han llegado a depender de los servicios digitales para muchos aspectos de sus vidas, Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios en Sudamérica”, indicó la compañía.

“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre Norteamérica y Sudamérica, brindando a los usuarios acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here