Así es la movilidad por la que apuestan las ciudades: inteligente, segura y sostenible.

0
118

Una gestión más eficaz y eficiente del tráfico de vehículos ayudará a reducir las emisiones. Digitalizar las carreteras las hace más seguras, y la información compartida con los vehículos conectados permitirá reducir los accidentes. La tecnología de Telefónica allana el camino a estos retos. Innovación es sinónimo de presente.

La tecnología es imprescindible para alcanzar una movilidad más sostenible y respetuosa. Las vías inteligentes mejoran la seguridad: registran un menor número de accidentes.

Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se refieren a la movilidad con un imperativo cada vez menos utópico: en los próximos años deberá ser más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Para lograr estas metas, la tecnología constituye una herramienta imprescindible. Permite que los movimientos de los vehículos en (y entre) las ciudades sean más eficaces y eficientes. Y ayuda a coordinar los servicios multimodales y compartidos de movilidad, consiguiendo una notable reducción de las emisiones nocivas a la atmósfera.

La tecnología acorta los plazos al logro de esos retos gracias, por ejemplo, a la digitalización de la red de carreteras, un aspecto clave –y empírico, medible– para mejorar la seguridad vial: las vías inteligentes registran un menor número de accidentes y víctimas mortales. Los túneles conectados, los peajes automáticos y la virtualización de los puntos negros son excelentes ejemplos de cómo están evolucionando las infraestructuras.

Además, para la movilidad del futuro es esencial favorecer la tecnología C-V2X (tecnología celular “vehículo a todo”, Cellular-Vehicle-to-Everything, por sus siglas en inglés) de los vehículos conectados como un sensor adicional de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés). Con estos avances, el conductor es capaz de obtener información más allá de su campo de visión directa, lo que redunda en su seguridad al volante y en la del resto de usuarios de la vía.

Telefónica, comprometida con poner la tecnología al servicio de las personas y de la protección del planeta, ofrece distintas soluciones que permitan a sus clientes desarrollar sus actividades de forma más eficiente y sostenible. La transformación es parte de su ADN y lo demuestra con cuatro proyectos que revolucionan la movilidad del mañana desde ya.

El primer túnel conectado 5G de España

La carretera del futuro será sensorizada, inteligente y capaz de comunicarse con los vehículos conectados que circulen por ella. El primer paso hacia esta infraestructura lo encontramos en el túnel del Cereixal (Lugo), localizado en plena A-6. Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE, ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel gallego, que se ha convertido en una de las estrellas del Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona. La iniciativa, pionera en España, es un piloto de asistencia a la conducción de los vehículos.

Utilizando las capacidades específicas para comunicaciones vehiculares C-V2X, sensorización IoT (Internet de las Cosas, Internet of Things, por sus siglas en inglés) y Edge Computing de la red 5G, el túnel inteligente envía información de todo tipo a los conductores: condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias, son algunos de estos posibles mensajes.

Diferentes sensores (opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad, estación meteorológica) y cámaras (DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas, detección de vehículos eléctricos) instalados en el interior del túnel permiten monitorizar su estado, generar información y enviarla a una herramienta para que los gestores de la infraestructura la visualicen, la analicen y, si fuera necesario, emitan alertas y avisos a los vehículos que transitan por esta infraestructura subterránea.La carretera del futuro no está tan lejos en el tiempo: íntegramente sensorizada, será capaz de comunicarse con los vehículos conectados que circulen por ella

Según indica Laudelino Laiz, responsable de Innovación en la Península Ibérica de Stellantis, estos proyectos “permiten conformar el ecosistema que es necesario implementar para desarrollar soluciones de conectividad basadas en tecnología 5G”.

Ciberseguridad 5G para la movilidad conectada

Telefónica y Dekra han desarrollado una solución pionera de ciberseguridad aplicada a la movilidad conectada. El demostrador combina la conectividad 5G, la tecnología de comunicaciones vehiculares C-V2X y las tecnologías criptográficas. Con ellos provisiona certificados de ciberseguridad anónimos a través de una plataforma desplegada por Telefónica y basada en la infraestructura de clave pública (PKI) integrada en el modo de ciberseguridad de la Unión Europea.

Los certificados, interoperables y válidos en toda la Unión Europea, granizan la seguridad, eficiencia e integridad de las comunicaciones vehiculares. Además, a través de esta plataforma, Telefónica avala la confianza entre los diferentes actores del ecosistema de la movilidad conectada. Entre las principales funcionalidades desarrolladas bajo la capa de seguridad están los avisos de frenada brusca, de existencia de un vehículo detenido en la carretera y de estado del semáforo, con el tiempo restante para cambio de fase.

Con esta plataforma de ciberseguridad Telefónica se ha convertido en el primer operador de telecomunicaciones en disponer de una autoridad de certificación reconocida por la Comisión Europea vinculada a la red 5G para comunicaciones vehiculares que cumple con los requisitos del estándar C-ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes Cooperativos).

Para Rosario Trapero Miralles, directora de Conducción Conectada y Automatizada de la Service Division Product Testing de Dekra, “con este proyecto se da un paso necesario para contribuir a la creación de un ecosistema V2X, seguro y con interoperabilidad transfronteriza entre los países miembros, capaz de garantizar la integridad de la información”.

Gestión telemática de los residuos urbanos

Contar con la información necesaria en el momento preciso para poder adaptarse a los posibles cambios que se avecinan resulta crucial. Una vez más, la tecnología ayuda (y mucho) en estos objetivos. PreZero, proveedor de servicios medioambientales, es un modelo en este campo: utiliza la telemática para el control en tiempo real de su flota de camiones de recogida de residuos, más de 4.000 en total.

Sirviéndose de un dispositivo conectado a la electrónica de cada vehículo, es posible conocer su ubicación, a qué velocidad circula, las paradas efectuadas o las actividades realizadas. Gracias la tecnología IoT y Big Data, la información es procesada para que PreZero disponga de una visión más estratégica de la flota que le ayude a la toma de decisiones. “Gracias a la gestión de flotas, sabemos en tiempo real dónde está cada camión y lo que está haciendo para poder dar a nuestros clientes la información que nos pide en cada momento”, explica Paco Gimeno Giménez, director de Transformación Digital y Mobility de PreZero.

Movilidad inteligente en la isla de Mallorca

Telefónica participa en el proyecto Mallorca Smart Island, que persigue la creación de una plataforma de captación y gestión de la información originada en la isla para ofrecerla a la ciudadanía en tiempo real. Cuatro de los componentes de esta plataforma están relacionados con la movilidad inteligente.

En primer lugar, la existencia de una red de estaciones meteorológicas, desplegadas en seis ubicaciones, para conocer las condiciones medioambientales en diferentes puntos de la isla. Por otro lado, la instalación de marquesinas inteligentes (180 en total), que permite a los ciudadanos acceder a la información sobre el transporte público. Además, el aparcamiento es más sencillo gracias a los diez sistemas de control de aforo móviles bidireccionales (entrada y salida) con paneles móviles de mensajería variable instalados en cinco ubicaciones insulares. Estos dispositivos informan a los conductores si hay o no plazas de estacionamiento disponibles. Y también se controla el flujo de tráfico en autovías y carreteras nacionales gracias a 21 estaciones de aforo fijas, 14 circuitos cerrados de televisión (CCTV) y seis paneles de mensajería variable, contribuyendo así a una gestión inteligente del tráfico.

“Smart Island Mallorca pretende aportar datos para facilitar el análisis de la movilidad en la isla de Mallorca y ayudar en la definición de nuevas estrategias concretas para cambiar el modelo de movilidad actual por uno más sostenible”, concluye Gonzalo Llamas Navarro, director insular de Movilidad del Consell Insular de Mallorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here