Orange y MásMóvil, en «negociaciones exclusivas» para una fusión en España.

0
77

El operador de telecomunicaciones Orange y su rival MásMóvil anunciaron el martes llevar a cabo «negociaciones exclusivas» para fusionar sus actividades en España, un mercado fragmentado donde el gigante francés tiene dificultades.

Esta unión tomará la forma de coempresa, controlada al «50/50» por Orange y MásMóvil, por un valor total de 19.600 millones de euros (21.300 millones de dólares).

Orange y la casa matriz de MásMóvil tendrán «los mismos derechos en la entidad combinada» a nivel de dirección, informaron ambas empresas en un comunicado.

La transacción se firmará en principio en el segundo trimestre de 2022 y se finalizará en el segundo trimestre de 2023, a la espera de la aprobación de las autoridades administrativas, regulatorias y de competencia correspondientes, agregaron las empresas.

La facturación del nuevo grupo se estima en más de 7.500 millones de euros, con más de siete millones de clientes en telefonía fija y 20 millones en telefonía móvil.

Según Orange y MásMóvil, esta fusión también permitirá generar sinergias por un importe anual estimado «superior a los 450 millones de euros» a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

España, cuya facturación cayó un 4% en el cuarto trimestre del ejercicio 2021, es uno de los mercados que lastran el balance de Orange en Europa, donde está presente en siete países.

En el primer semestre de 2021, el grupo tuvo incluso que depreciar sus activos españoles en 3.700 millones de euros.

Orange espera recuperar el crecimiento en este mercado altamente competitivo en 2022, donde la empresa considera que hay «demasiados actores».

«Presiones extremadamente fuertes»

La creación de esta coempresa «con MásMóvil es una muy buena noticia. Nuestro borrador de acuerdo se basa en una cooperación exitosa ya existente, con el objetivo de crear un actor más importante con los recursos necesarios para realizar las inversiones requeridas para el desarrollo del mercado español», dijo Stéphane Richard, presidente de Orange, citado en el comunicado.

La operación se enmarca en un contexto en el que varios dirigentes de operadores europeos han pedido la consolidación del mercado en el continente para reducir la competencia y aumentar su rentabilidad, en un momento en el que están apostando fuerte por el despliegue del 5G y la fibra óptica.

Cuatro grandes operadores, Orange, Telefónica, Vodafone (Reino Unido) y MasMóvil, se disputan el mercado español desde hace años.

Italia es otro mercado europeo fragmentado en el que operadores franceses quieren intervenir para consolidar su presencia. Iliad, un grupo francés que controla la marca Free, hizo una oferta en ese sentido a Vodafone Italia el pasado mes de febrero, oferta que fue rechazada por el grupo británico.

«En países como Italia, España o Francia hay presiones extremadamente fuertes para que bajen los precios, que no son viables a medio y largo plazo. Es natural que aparezcan movimientos de consolidación en esos países» explicó a la AFP Sylvain Chevallier, especialista en telecomunicaciones y asociado de la consultoría Bearing Point.

Los precios de suscripción a servicios telefónicos en España e Italia presentan los precios «más bajos de los grandes países occidentales», según un estudio del gabinete Arthur D. Little.

El paquete de servicios telefónicos de 50 Go más barato en Italia cuesta 10 euros (casi 11 dólares) al mes. En España cuesta 25 euros al mes, en comparación con los 47 euros en Alemania y 63 euros en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here