China lanza su alternativa a StarLink, internet por satélite de hasta 40 Gbps

0
206

Elon Musk tiene un problema en forma de competidor directo al otro lado del océano Pacífico. Y es que China está preparando el envío de satélites a la órbita baja de la Tierra para que den internet de alta velocidad de forma inalámbrica.

GalaxySpace, empresa china de banda ancha, ha lanzado los primeros satélites de una constelación en órbita terrestre baja que ofrecerá un servicio de internet inalámbrico, como ya ofrece SpaceX con su producto Starlink.

Los satélites despegaron el fin de semana a bordo de un cohete Long March 2-C que también transportó al cielo un satélite de observación de la Tierra. ¿El objetivo? Ofrecer internet 5G a velocidades de 40 Gbit por segundo.

El pasado mes de enero, GalaxySpace dio nombre a la red de prueba, apodada «pequeña tela de araña», y prometió que proporcionaría banda ancha en órbita baja durante más de 30 minutos seguidos y que serviría de base para el desarrollo de una constelación de 144 satélites.

La empresa dijo que el precio de crear un satélite de este tipo se ha reducido a la mitad desde que se construyó el primero, y que ha conseguido mantener el peso de cada unidad en 190 kg (cuanto menos pesan, más fácil de poner en órbita).

El problema es que 144 satélites no son muchos, en comparación con Starlink de SpaceX, la cual tiene 2.000 satélites ya en el espacio, o la flota prevista por Amazon que prevé 7.774 unidades, frente a las 3.236 originales.

La flota prevista de GalaxySpace también es baja en comparación con sus rivales locales. Los proyectos Hongyan y Hongyun han estado lanzando satélites de prueba desde 2018. Hongyan planea 324 satélites totales, mientras que Hongyun tendrá 157.

Las redes de constelaciones más pequeñas son tendencia desde hace unos años. Boeing ha recibido la aprobación de 147 que proporcionarán servicios a EE.UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y OneWeb, respaldada por el gobierno del Reino Unido, ha planeado 648.

Si Pekín se ciñe a un número tan bajo como 144, el servicio no será útil más allá de un pequeño fragmento de terreno en China. Poco a poco estamos llenando el cielo de satélites, veremos si acaba bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here