Desarrollan tecnología para blindar frontera, México.

0
176

Estados Unidos diseña laboratorios virtuales para detectar estupefacientes y detectores de personas a través de paredes.

La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desarrolla un software que funcionará como laboratorios virtuales para ser instalados en las casetas de los puentes internacionales entre ese país y México para detectar drogas.

De acuerdo con información de su página de internet, el programa incluye tecnología en 2D y 3D así como realidad aumentada, la cual permitirá a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizar pruebas inmediatas para substancias ilícitas como el fentanilo, heroína y cocaína.

Además, la S&T trabaja en un detector que proporcionará a los agentes migratorios la capacidad de detectar a personas a través de paredes, con el fin de localizar a las víctimas de los llamados polleros, quienes mantienen a los migrantes hacinados en casas o remolques por días mientras los pueden cruzar hacia territorio estadounidense.

Estos equipos podrían, incluso, ser compartidos con el gobierno de México para ser utilizados en los patrullajes conjuntos a lo largo de la línea que separa a las dos naciones.

Esta tecnología se sumará a los sofisticados y novedosos perros robot que incluso suben escaleras y trepan rocas con el objetivo de apoyar a los agentes de la CBP en la detección de migrantes en las zonas más inhóspitas de la frontera.

También a la variedad de equipos que por años la Casa Blanca ha utilizado para asegurar, junto a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional, la línea con nuestro país y que, de acuerdo con información de S&T, incluye sensores de movimiento que identifican la temperatura humana; drones como el Predator Bs que vigila montañas, cañones y ríos con una cámara de video de alta resolución; torres de control equipadas con cámaras de visión nocturna, y las clásicas vallas de alambre con púas.

Durante su primer informe de gobierno a la nación estadounidense, el presidente Joe Biden advirtió sobre la urgencia de reforzar la seguridad en la frontera con México, con el apoyo de nuevas tecnologías que permitan detener el paso a los traficantes de drogas y de personas, así como de los migrantes.

“En la frontera, hemos instalado nueva tecnología como scanners para detectar el tráfico de drogas”, afirmó el demócrata al reconocer que se necesita mayor vigilancia en la línea que separa a México de su país.

“Si queremos avanzar en libertad y justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, declaró también ante el pleno de la Cámara de Representantes el pasado 1 de marzo.

La estrategia de seguridad fronteriza de Joe Biden ha incluido, además, un incremento de agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de la seguridad de los puertos y puentes de cruce. De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, podría anunciarse en breve la llegada de nuevos elementos de este cuerpo de seguridad, cuyo número se ha duplicado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta llegar a 16 mil 127 en la actualidad.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Pew Research Center, un centro especializado en encuestas de estudios sociales con sede en Washington, la mayoría de los estadounidenses reprueban la forma en que el presidente Biden está manejando la situación en la frontera sur.

“Aproximadamente dos tercios de los adultos estadounidenses (68 por ciento) dice que el gobierno está haciendo un trabajo muy malo, 33 por ciento opinó que el trabajo es relativamente malo y sólo 29 por ciento contestó que está haciendo un trabajo muy bueno o algo bueno”, señala el estudio.

La presión para tener una frontera segura ha crecido desde la oposición que ha declarado que, en lugar de enviar tropas a Ucrania, el presidente Biden debería blindar la frontera con México.

“Antes de que Joe Biden envíe tropas para defender una frontera en Europa del Este, debería enviar tropas para defender nuestra frontera aquí mismo en Texas”, afirmó el expresidente Donald Trump durante un mitin.

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here