• El G7 está preparando una serie de regulaciones dirigidas a bitcoin y criptomonedas.
  • EE. UU. ya puso en marcha su primera regulación para sancionar a Rusia.

Con la guerra entre Rusia y Ucrania ha quedado en evidencia el poder que pueden llegar a tener bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el sistema financiero, a tal punto que Estados Unidos y la Unión Europea (EU) buscan regular, desesperadamente, los activos digitales para que Moscú no se beneficie de ellos. Su objetivo es bloquear su acceso a plataformas relacionadas con la industria.

Desde varios sectores estadounidenses y europeos la idea de regular las criptomonedas agarra más fuerza. El día de ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, abordó el tema de Ucrania y Rusia en el Congreso de Estados Unidos.

Powell expresó que es necesario «un marco en particular, con formas de evitar que estas criptomonedas sin respaldo sirvan como un vehículo para la financiación del terrorismo y el comportamiento delictivo general: evasión de impuestos y similares.

Por otra parte, los senadores Elizabeth Warren, Mark Warner, Jack Reed y el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, enviaron una misiva a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En la carta pedían explicaciones sobre las acciones que está tomando el Departamento del Tesoro con respecto a las criptomonedas en el contexto de la política de sanciones, especialmente contra Rusia.

Elizabeth Warren y otros senadores exigieron al Departamento del Tesoro medidas para evitar que las criptomonedas lleguen al sistema financiero ruso.

Los senadores expresaron que están «preocupados porque los delincuentes, los estados rebeldes y otros actores puedan usar activos digitales y plataformas de pago alternativas como un nuevo medio para ocultar transacciones transfronterizas con fines nefastos».

Han dicho que su intranquilidad sigue creciendo dado el escenario que se presenta actualmente con Rusia. «Las entidades rusas se están preparando para mitigar algunos de los peores efectos» de las sanciones que se han impuesto al país mediante el uso de la variedad de «herramientas relacionadas con las criptomonedas a su disposición».

Nuevas medidas de EE. UU. contra Rusia y su acceso a las criptomonedas

También la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) expuso un documento llamado Regulaciones de Sanciones por Actividades Extranjeras Dañinas de Rusia, que entró en vigor, ayer, 2 de marzo.

Esto le permitirá a Estados Unidos tomar medidas contra las transacciones, incluidas las realizadas con criptomonedas por entidades rusas prohibidas.

La norma engloba todas las «transacciones o tratos engañosos o estructurados para eludir cualquier sanción de los Estados Unidos, incluso mediante el uso de monedas o activos digitales o el uso de activos físicos».

El propio presidente de Estados Unidos impulsó una medida para evitar los exchanges ayuden a que Bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.

Desde Europa también planifican evitar que Rusia use bitcoin bloquear bitcoin a Rusia

En la misma tónica que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) también debate sobre medidas que bloqueen el uso de criptomonedas en Rusia. Esto, en momentos en los que la economía del país euroasiático recibe grandes golpes, a tal punto que la filial europea del Sberbank, principal banco ruso, estaría en «quiebra o probable quiebra», según declaraciones del Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire, dijo que la UE quiere evitar que Rusia eluda las sanciones impuestas mediante el uso de las criptomonedas.

«Estamos tomando medidas, en particular sobre las criptomonedas o los criptoactivos, que no deben usarse para eludir las sanciones financieras decididas por los 27 países de la UE», comentó el funcionario francés.

Agregó que las sanciones han surtido efecto en Rusia, golpeando la estructura financiera de ese país y dejando sin oportunidad a su banco central de proteger al rublo, moneda nacional rusa.

El ministro de finanzas de Francia, Bruno le Maire, dijo que su país quiere evitar que las criptomonedas sean una válvula de escape para Rusia.

De acuerdo con una investigación de CriptoNoticias, se pudo determinar que el rublo ha retrocedido 24% frente al dólar estadounidense en una semana. Tomando en cuenta que bitcoin ha repuntado en los últimos siete días, el circulante total de rublos tiene ahora un valor en dólares inferior a la capitalización de mercado de bitcoin. 

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, dijo que el G7, también estudia tomar más medidas para «evitar que las personas e instituciones incluidas en la lista cambien a criptoactivos no regulados. Estamos trabajando para lograrlo en el contexto de la presidencia alemana del G7», según la agencia Reuters.

Las sanciones que puedan surgir con el pasar de los días de parte de Europa y Estados Unidos, nacen luego que, el pasado 28 de febrero, Ucrania solicitara apoyo para acorralar a los usuarios de criptomonedas ubicados en Rusia. Además, pidió que todos los rusos sean bloqueados de los exchanges de criptomonedas, de los sistemas de pago Visa, MasterCard y hasta de los metaversos.

Fuente: www.criptonoticias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here