En Venezuela bitcoin ha sido la mejor protección contra la inflación.

0
226
Hechos clave:
  • Venezuela ha tenido una inflación de bienes y servicios de más del 39.000% en los últimos dos años.
  • BTC fue una mejor protección contra la inflación de Venezuela que el dólar.

Un estudio del economista Ángel García Banchs permite ver que comprar bitcoin (BTC) ha sido la mejor protección contra la inflación de Venezuela durante los últimos dos años.

El informe indica que, desde el 10 de enero de 2020 hasta la misma fecha de 2022, bitcoin ha subido una proporción de 1 a 303, mientras que los bienes y servicios pasaron de 1 a 395. Este cálculo, que está expresado en bolívares, refleja que la inflación en Venezuela ha sido ligeramente mayor que el aumento de precio de bitcoin.

Precisamente indica que bitcoin ha sufrido una pérdida de compra de un -23,44%. Es por eso que el analista dice que estos datos demuestran que bitcoin no ha protegido contra la inflación de Venezuela durante dicho periodo. Sin embargo, el estudio evidencia que ha sido el mejor activo de inversión para no perder el valor de los ahorros.

El precio de bitcoin ha pasado de USD 8.021 a USD 40.803 desde el 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2022. Fuente: angelgarciabanchs.com.

Bitcoin no protegió contra la inflación de Venezuela pero fue el activo que mejor lo hizo

Si bien el estudio de Ángel García Banchs da como conclusión que bitcoin no ha conseguido proteger contra la inflación de Venezuela, no menciona lo siguiente. No hay otro activo de inversión que durante el mismo periodo haya permitido proteger más contra el aumento de precios de los bienes y servicios.

Bitcoin ha sido la mejor protección contra la inflación de más del 39.000% que ha tenido Venezuela durante los últimos dos años. Una muestra de ello es una comparación contra el ahorro en dólares.

Durante el periodo en cuestión, bitcoin ha incrementado su valor de USD 8.021 a USD 40.803. Eso significa que quienes hodlearon bitcoin ese tiempo, consiguieron que el valor de su dinero se revalorice un 408% más que si hubieran ahorrado en dólares.

Por otro lado, si nos vamos al dólar, Ángel García Banchs señala que la proporción de aumento en la tasa de cambio del dólar a nivel nacional ha sido de 59,58. Es decir, aquellos venezolanos que decidieron mantener sus finanzas en dólares tuvieron menos oportunidades de crecimiento financiero y menor cobertura ante la inflación, que aquellos que invirtieron en bitcoin.

Eso explica por qué Venezuela se ha convertido en el país con mayor adopción de bitcoin de Latinoamérica, según revelan los datos de Chainalysis ya reportados por CriptoNoticias. La criptomoneda ha estado funcionando como una protección contra la inflación que ha atravesado el país.

Por otro lado, el oro es otro activo tradicional que suelen usar los venezolanos para resguardar el valor del dinero ante la devaluación del bolívar y la creciente inflación. Sin embargo, a pesar de que sea utilizado, este tipo de inversión ha resultado menos fructífera que bitcoin durante tal periodo.

De hecho, un estudio de Goldman Sachs publicado este mes muestra que en el mundo está aumentando la inversión en bitcoin y descendiendo la de oro debido al rápido aumento de precio que ha tenido la criptomoneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here