Telefónica se dispara en Bolsa tras el anuncio de la opa de KKR sobre Telecom Italia

0
92

La multinacional española encabeza los incrementos de cotización entre las empresas europeas del sector

La cotización de las principales telecos del Viejo Continente se ve favorecida hoy gracias a una operación que se interpreta como un impulso a los movimientos de consolidación en el sector. También por el inesperado interés de los inversores por este tipo de empresas tras el lanzamiento de la opa de KKR sobre la totalidad de Telecom Italia.

En este contexto, Telefónica se disparaba hoy en el Ibex 35 tras la oferta lanzada por el fondo estadounidense sobre la compañía italiana, una operación anunciada a última hora del pasado domingo. A cierre de mercado, la española Telefónica impulsaba al selectivo madrileño con un repunte del 6,39% y destacaba dentro del sector europeo. La multinacional dirigida por José María Álvarez-Pallete acababa la sesión del lunes con un alza superior al de Vodafone (+3%), BT Group (+2,52%), Deutsche Telekom (+2,60%), Orange (+2%) o que KPN (+3,70%).

La protagonista de la operación, Telecom Italia, se apuntaba la mayor revalorización con un fuerte incremento del 30% a final de sesión en la Bolsa de Milán. Esta subida tiene lugar un día después del anuncio de la oferta amistosa de compra lanzada por la firma Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que valora a la italiana en 10.800 millones de euros.

Al respecto, el analista de Renta 4 Iván San Félix recuerda que el sector de las telecomunicaciones lleva mucho tiempo cotizando a unos niveles muy bajos e incide en que este tipo de noticia «viene muy bien porque ayuda a poner en valor la capacidad de estas compañías». «Creemos que Teléfonica está infravalorada en Bolsa a pesar de tener un negocio a niveles muy altos y de que la cotización ha ido mejorando en los últimos meses gracias a distintas acciones por parte de su cúpula directiva», añade San Félix.

«Falta confianza de los inversores en el sector de las telecos en Europa y este movimiento supone un impulso a la cotización de las diferentes compañías de este área», concluye el analista de Renta 4.

Los expertos piensan que esta operación viene motivada por la baja cotización de las operadoras a nivel europeo, que las dejan a tiro de los fondos de inversión. «Las operadoras llevan años fastidiadas por sus deudsa y unos márgenes cada vez más bajos, y sus precios representan una oportunidad para los fondos con el atractivo añadido del desarrollo del 5G», explica el CEO de Nektiu y profesor de ESIC, Alberto de Torres.

En este sentido, la opa de KKR sirve de ejemplo para explicar el interés por las operadores. «Tim puede ser comprada prácticamente por lo que factura en un año» señala el profesor del departamento de ciencias, computación y tecnología de la Universidad Europea, Santiago Torres.

Para ambos expertos, esta operación anticipa movimientos de concentración en el sector, pero por el momento, en España, Telefónica rechaza ser partícipe, aunque se mostrará facilitador con el proceso. Lo aseguró la semana pasada su consejero delegado, Ángel Vilá, en un evento de Morgan Stanley, donde señaló que «la consolidación debería ocurrir para resolver una situación insostenible para algunos operadores» por la fuerte competencia existente en el sector.

Opa amistosa

El consejo de administración de Telecom Italia confirmó ayer que la firma estadounidense KKR había expresado su voluntad «no vinculante e indicativa» para lanzar una oferta pública de compra sobre la totalidad del capital de la ‘teleco’ italiana.

La indicación de interés por parte de KKR contempla el pago de 0,505 euros en metálico por cada acción de Telecom Italia, es decir, por encima del valor de cierre del pasado viernes (0,35 euros por título). La oferta de KKR, calificada por la firma como «amistosa» está condicionada a alcanzar una aceptación mínima del 51%. Además, está sujeta a la realización de una ‘due dilligence’ para minimizar riesgos antes de la adquisición. Por último, debe contar con la autorización del gobierno italiano, quien tiene la posibilidad de bloquear la operación por el carácter estratégico de la compañía dentro del país transalpino.

Los principales accionistas de Telecom Italia son el grupo francés Vivendi, con una participación directa del 23,7%, por delante del 9,8% en poder de Cassa Depositi e Prestiti y del 3,1% controlado por Canada Pension Plan Investment Board.

Según apunta el diario italiano republica, Vivendi habría mostrado su desacuerdo con la oferta de KKR de 0,505 euros por acción a la que habría tildado de «insuficiente». Desde el grupo francés aseguran que en estos momentos se encuentran en conversaciones con el Gobierno de Draghi, pero en ningún caso con KKR ni con algún otro fondo. Vivendi defiende que su posición en la compañía es a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here