Gran parte de la población mundial no tiene conexión a internet, según la ONU

0
83

La casi totalidad de las personas excluidas (96 %) viven en países en desarrollo.

Más de una tercera parte de la población mundial, es decir 2.900 millones de personas, carece de una conexión a internet, pese a que la pandemia demostró la importancia crucial de la red para continuar trabajando o estudiando, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Unas 4.900 millones de personas estuvieron conectadas a internet este año, de acuerdo con datos recolectados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicadas el martes. Son 800 millones de personas más que antes de la pandemia.

La lucha contra la covid-19 forzó al cierre de muchas empresas y escuelas en el mundo, a veces durante meses y obligó a los empleados y escolares que podían hacerlo, ir a internet para trabajar y estudiar.

Y para centenares de millones de otros que tienen acceso a la red, no pueden hacerlo sino con dispositivos que comparten con otros y/o solo pueden tener baja velocidad, lo que limita drástricamente lo que pueden hacer en internet.

“Queda mucho por hacer”, según el secretario general de la UIT Houlin Zhao.

El aumento excepcionalmente elevado del número de usuarios deja pensar que la pandemia impulsó a conectarse más.

Desde 2019, 782 millones de personas accedieron así a internet, o sea un aumento de 17 %. El alza es de 10 % para el primer año de la pandemia, o sea el mayor avance anual “desde hace una década”, según la UIT.

Muchas personas también están enfrentadas a problemas como la pobreza y la falta de electricidad o conocimiento digital.

La diferencia de acceso a internet entre hombres y mujeres disminuye, pero aun siguen siendo mayoritarios los hombres: 62 % de hombres están conectados frente 57 % de mujeres.

El tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 en diez años

De otra parte se conoció este martes que el tráfico de datos móviles a nivel mundial se ha multiplicado casi por 300 desde el año 2011 hasta la actualidad, con las redes 4G como principales protagonistas pero con un crecimiento del 5G, que se espera que sea la tecnología predominante en 2027.

Así se desprende de la edición especial de los diez años del Mobility Report de Ericsson, un informe que repasa las principales tendencias y acontecimientos de la última década y muestra las últimas previsiones con vistas al 2027.

Los datos que Ericsson recogióen todo el mundo revelan que el tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 desde 2011, año en que se publicó el primer Mobility Report de Ericsson.

La investigación también confirma que el 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha, con una estimación actualizada de cerca de 660 millones de suscripciones de 5G para finales de este año. Este incremento es debido a que la demanda ha crecido más de lo previsto en China y América del Norte, impulsada en parte por la reducción de los precios de los dispositivos 5G.

Además, el informe destaca que, en el tercer trimestre de 2021, se han sumado 98 millones de suscripciones de 5G a nivel mundial, en comparación con los 48 millones de nuevas suscripciones de 4G. Se estima que, hacia finales de 2021, las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas.

Según las últimas previsiones, el 5G va camino de convertirse en la tecnología de acceso móvil dominante en cuanto a suscripciones a nivel mundial en 2027. Para entonces, se espera que el 5G represente alrededor de 50 % de todas las suscripciones móviles del mundo, que cubra 75 % de la población mundial y sea responsable de 62 % del tráfico global de smartphones.

“Con vistas al futuro, creemos que para 2027 las redes móviles serán determinantes en nuestro modo de interactuar, vivir y trabajar”, aseguró Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson.

Desde el año 2011, el despliegue de las redes 4G LTE ha sido capaz de generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphone en todo el mundo y ha contribuido a que el mercado cuente actualmente con más de 20.000 modelos de dispositivos 4G diferentes.

El informe indica que el ciclo de vida tecnológico de los dispositivos 5G es mucho más rápido, ya que estos dispositivos representan hoy 23 % del volumen mundial, mientras que los dispositivos 4G representaban solo 8 % del total en el mismo punto de su ciclo de vida.

Esto está contribuyendo al crecimiento del tráfico de datos móviles, que aumentó 42 % interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta alcanzar aproximadamente 78EB, incluyendo el tráfico generado por los servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA).

En el tercer trimestre se generó más tráfico de datos móviles que todo el tráfico móvil generado hasta finales de 2016. Las nuevas previsiones indican que es probable que el tráfico total de datos de redes móviles alcance los 370EB hacia finales de 2027.

Previsiones para el IOT

El informe también revela la rápida transformación de la naturaleza de las conexiones móviles, lo que contribuye al aumento continuo del tráfico de datos móviles. El Internet de las Cosas (IoT) de banda ancha ha superado ya al 2G/3G como segmento que conecta la mayor parte de las aplicaciones de IoT.

Se espera que represente 47 % de todas las conexiones móviles de IoT a finales de 2021, frente a 37 % de 2G/3G y 16 % de las tecnologías de IoT masivo (NB-IoT y Cat-M).

Las nuevas previsiones confirman la rápida aceleración de los despliegues de IoT masivo en los próximos años, con casos de uso como wearables de salud electrónica, seguimiento de activos logísticos, monitorización medioambiental y contadores inteligentes, así como equipos de seguimiento y monitorización para la fabricación inteligente.

Se prevé que los despliegues masivos de IoT representen 51 % de todas las conexiones móviles de IoT para 2027. En el mismo periodo, se prevé también que las conexiones de FWA prácticamente se tripliquen y pasen de 88 millones a finales de 2021 a unos 230 millones en 2027. Además, se espera que las redes 5G canalicen casi la mitad de estas conexiones.

Fuente: AFP y Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here